La Xunta licitará a comienzos de 2022 las obras de urbanización del primer polígono de San Paio de Navia

Heriberto García avanza que este trámite se realizará “estén o no aprobados los proyectos de urbanización por el Ayuntamiento”, que ya había demorado de forma injustificada la aprobación del plan parcial
Publicado por o día 15/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta licitará a comienzos de 2022 las obras de urbanización del primer polígono de San Paio de Navia

La Xunta licitará a comienzos de 2022 las obras de urbanización del primero polígono de San Paio de Navia, en Vigo. El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, avanzó este compromiso del Gobierno gallego durante su intervención esta mañana en la Comisión 2ª del Parlamento.

El director del IGVS señaló que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda adopta esta decisión adelantándose a un procedimiento común, pues lo habitual es licitar una vez que los proyectos están aprobados por la administración local.

En ese sentido, avanzó que se procederá a la licitación de las obras de urbanización “estén o no aprobados los proyectos de urbanización por el Ayuntamiento de Vigo”, para poner fin a las demoras injustificadas que “no son una novedad para la Xunta”, pues “ya se había retrasado la aprobación del plan parcial”.

Según manifestó Heriberto García, desde el inicio de la tramitación hasta la aprobación definitiva del plan parcial pasaron cuatro años y un mes y advirtió que, si la demora en la tramitación municipal no se había registrado, “hoy las obras de urbanización de la primera fase ya estarían en ejecución”.

Asimismo, adelantó que a principios del próximo año también se licitará la redacción de los proyectos de construcción de 80 viviendas de protección pública (VPP) que forman parte de las 733 que conforman el primer polígono —que abarca una superficie de casi 100.000 m2— de los tres que conforman San Paio de Navia. Este trabajo acompasarse con la convocatoria del concurso para la adquisición de parcelas en el mismo ámbito, que se destinarán preferentemente a la construcción de viviendas protegidas de régimen especial en alquiler, ejecutadas por cooperativas y promotores privados.

De hecho, el director del IGVS recordó que esas entidades podrán optar a las ayudas, de hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda, que habilitará próximamente el Gobierno gallego, por lo que “esta es una buena oportunidad para que el Ayuntamiento de Vigo se implique en la construcción de vivienda pública”.

Hace falta recordar que la Xunta ya lleva invertidos 25 millones de euros en los últimos cuatro años en el ámbito de San Paio de Navia y contempla 8 millones más en el presupuesto del próximo año 2022.