La Xunta licitará antes de finalizar el año la reforma de las urgencias del Hospital Virgen de la Xunqueira de Cee por 1,1 millones de euros

El conselleiro de Sanidad avanzó, en el 25 aniversario del centro, que los presupuestos de la Xunta para 2023 consignan 450.000 euros para iniciar la obra y acometer la limpieza de la fachada
Publicado por o día 22/10/2022 na sección de A Coruña,Sanidad

La Xunta licitará antes de finalizar el año la reforma de las urgencias del Hospital Virgen de la Xunqueira de Cee por 1,1 millones de euros

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy la licitación, antes de que finalice el año, de las obras de ampliación de las urgencias del Hospital público Virgen de la Xunqueira de Cee, que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros y que, una vez adjudicadas, podrán comenzar a mediados del año 2023 y finalizar en el 2024.

García Comesaña hizo este anuncio en los actos del 25 aniversario del hospital público de Cee, donde aprovechó para avanzar también que la Xunta ha previsto la mejora y limpieza de la fachada del centro sanitario. Las actuaciones previstas, segundo dijo el conselleiro, “supondrán un hospital totalmente reformado en su interior y exterior”.

Concretamente, la ampliación de las urgencias incluirá un circuito específico permanente e independiente para la atención y aislamiento diferenciada de los pacientes con patologías respiratorias, así como un control de enfermería para ese doble circuito.

Las nuevas dependencias, según explicó el conselleiro de Sanidad, añadirán también a los actuales siete boxes de observaciones y al único existente para pacientes aislados otros 5 boxes, todos ellos preparados para pacientes aislados. Finalmente, se incorporará una nueva sala de trabajo médico, y otra nueva sala de trabajo de enfermería.

El conselleiro recordó cómo a lo largo de este año, en el marco de la actual estrategia de la Xunta de renovación de equipación sanitario, “venimos de adjudicar para el hospital de Cee más de 600.000€ para adquisición de los equipos más modernos y avanzados, para seguir manteniendo a este hospital en la vanguardia sanitaria”.

Esta equipación incluye un TAC de última generación, un ecógrafo portátil o la renovación de la equipación quirúrgica, con un nuevo equipo radioquirúrgico, la renovación de dos lámparas de quirófano o un nuevo sistema de anestesia

25 años de mejora permanente

Al acto del 25 aniversario también asistieron el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, el director general de Función Pública, José María Barreiro, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, el gerente del área sanitaria, Luis Verde, la directora del distrito sanitario de Cee, Carmen Otero, y representantes de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de este distrito. Durante el mismo, Julio García Comesaña repasó los hitos destacados en la trayectoria de este centro comarcal, que nació hace 25 años. En su nacimiento quiso destacar el papel de su primer director José Rey Aneiros así como el del conselleiro de Sanidad que decidió el emplazamiento del hospital, José Manuel Romay Beccaría.

El conselleiro de Sanidad destacó las mejoras que la prestación sanitaria del hospital experimentó a lo largo de su existencia, especialmente en los últimos años. Así, recordó la incorporación de un mamógrafo en el año 2010, “una actuación que convirtió al Virgen de la Xunqueira en el primero hospital comarcal en contar con una Unidad de Exploración fijo de cribado de cáncer de mama” o a la puesta en marcha en 2011 de la Unidad de Digestivo, que dotó a este hospital de la más alta tecnología y equipación del momento en este ámbito asistencial. “Un logro conseguido gracias a la integración funcional entre CHUAC y el hospital comarcal, garantizando una atención de mayor calidad”, destacó el conselleiro.

Entre las mejoras más recientes, García Comesaña destacó también que entre el año 2017 y 2018 “realizamos la ampliación a la unidad de diálisis, triplicando su capacidad, pasando de 4 a 12 puestos, lo que permite una capacidad de 24 pacientes diarios, divididos en dos franjas de mañana y tarde”, la modernización del bloque quirúrgico en 2018 o el inicio de las consultas oftalmológicas de retina o de las inyecciones intravítreas el año pasado. Actuaciones, destacó, “que permitieron seguir acercando servicios a la población” al tiempo que la creación de las estructuras de gestión integrada o la reforma del mapa sanitario con la creación de distritos como el de Cee blindaron los hospitales comarcales y reforzaron el apoyo que reciben de los hospitales de cabecera.

Por último, el conselleiro mostró su agradecimiento por su labor a todos los profesionales que pasaron a lo largo de estos 25 años por el hospital Virgen de la Xunqueira y a los más de 350 que trabajan en él actualmente. Destacó que su buen hacer y su excelente labor diaria permitieron hitos como que en el año 2014 las unidades de hospitalización del Virgen de la Xunqueira habían recibido el certificado de sistema de gestión de calidad de AENOR o al hecho de que su servicio de obstetricia se había convertido en un referente en la atención humana y personalizada al parto, hasta el punto de recibir en el año 2016 dos premios del Ministerio de Sanidad por Buenas prácticas en atención perinatal.

En relación con el personal, el conselleiro puso en valor la reciente aprobación de la ley de medidas extraordinarias para las plazas de difícil cobertura, que permitirá a la Xunta ofertar por concurso de méritos, sin oposición, plazas fijas para especialistas médicos en los hospitales comarcales, incentivando así la cobertura de las plazas vacantes.