La Xunta licitará en las próximas semanas la nueva equipación de teleasistencia avanzada, que contará con una inversión de 11,5 M€

Los beneficiarios del programa tendrán sensores de humo o gas; un dispositivo móvil o reloj digital, que permitirá a las familias tener un control a tiempo real de su geolocalización; así como controles específicos para personas con deterioro cognitivo
Publicado por o día 01/03/2023 na sección de A Coruña,Social,Sucesos

La Xunta licitará en las próximas semanas la nueva equipación de teleasistencia avanzada, que contará con una inversión de 11,5 M€

A Coruña, 1 de marzo de 2023 La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, anunció que en las próximas semanas la Xunta de Galicia licitará por 11,5 millones de euros la nueva equipación que actualizará el programa de teleasistencia, que permite que las personas mayores puedan vivir en sus hogares al tiempo que están seguras y atendidas.

Con esta inversión se podrá afianzar la modalidad avanzada de la iniciativa a más de 10.000 gallegos. Por lo tanto, el Gobierno gallego mejora este servicio y garantiza que los beneficiarios pasen de un botón universal la una atención más adaptada a sus necesidades.

De este modo, la nueva equipación constará de sensores en los hogares que alerten del humo o de posibles fugas de gas; de un dispositivo móvil o reloj digital que permitirá a las familias tener un control a tiempo real de la geolocalización del usuario; y con controles específicos para aquellas personas con deterioro cognitivo que se puedan desorientar o se alejen de la zona delimitada como segura.

Además, en este proceso de mejora del programa, el pasado año el Gobierno gallego renovó el diseño del servicio para hacerlo más identificable por parte de los usuarios y amplió la flota de vehículos que emplean los trabajadores de la teleasistencia.

Apuesta por la tecnología

La conselleira de Política Social e Xuventude subrayó la apuesta de la Administración autonómica por el uso de la tecnología para mejorar y garantizar la atención a mayores. En este sentido, recordó que la Xunta convertirá en inteligentes todas las residencias de mayores públicas autonómicas.

Servicios para mayores

Asimismo, Fabiola García recordó que desde la Xunta de Galicia se está poniendo a  disposición de las personas mayores todas las facilidades y servicios para que puedan decidir dónde y cómo vivir esta etapa de sus vidas. De esta manera, el Gobierno gallego ya tiene más de 100 casas del mayor en funcionamiento; destina 112 millones de euros al Servizo de Axuda no  Fogar; tiene en marcha las unidades móviles del programa de Coidados Porta a Porta, que ya ha atendido a más de 35.000 mayores; y a través del Comer na casa lleva más de 14.000 menús semanales a la casa de 2.000 personas.