La Xunta licitará este año por más de 500.000 euros la nueva Unidad de rehabilitación cardíaca del área sanitaria de Vigo que tendrá 260 m2

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó la excelente labor llevada a cabo por la unidad, con más de 900 pacientes atendidos
Publicado por o día 14/01/2023 na sección de Sanidad,Vigo

La Xunta licitará este año por más de 500.000 euros la nueva Unidad de rehabilitación cardíaca del área sanitaria de Vigo que tendrá 260 m2

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, dijo hoy, en el acto de inauguración del 2º encuentro entre profesionales y pacientes en rehabilitación cardíaca, que tuvo lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que la Xunta licitará este año, por más de 500.000 euros, la nueva unidad de rehabilitación cardíaca del área sanitaria viguesa, que contará con 260 metros cuadrados y de la que ya se adjudicó el proyecto arquitectónico el pasado septiembre.

Tal y como remarcó el conselleiro en el acto, en el que estuvo acompañado por el gerente del área, Javier Puente, la nueva unidad tendrá un área de entrenamiento y ejercicios físicos, con un completo gimnasio monitorizado; una sala vital, con toma de oxígeno, aspiración y carro de parada con desfibrilador/marcapaso; además de la zona con las diferentes consultas de los profesionales. Esta licitación muestra el compromiso del Ejecutivo gallego con la labor de los profesionales y la actividad de esta unidad, así como la mejora continúa de la atención a los pacientes.

Según remarcó el conselleiro, la unidad de rehabilitación cardíaca del servicio de cardiología de Vigo hace una labor encomiable en el ámbito de la recuperación integral de los pacientes que sufrieron una patología cardíaca aguda, desde su puesta en funcionamiento en 2017. Asimismo, subrayó la excelencia del personal que la compone, formado por profesionales de cardiología, urología, medicina rehabilitadora, enfermería, fisioterapia, psicología, nutrición, farmacia y trabajo social, que lleva atendidos a más de 900 pacientes, creando programas individualizados para cada uno de ellos con un seguimiento estrecho, y orientados a prevenir los factores de riesgo cardiovascular así como a facilitar la reincorporación de los pacientes a su vida habitual.

Teleasistencia

Frente a las patologías crónicas la clave, -dijo Comesaña-, está en la anticipación, y Galicia es pionera en el teleseguimento, con la implantación de las e-interconsultas que están funcionando en los servicios de cardiología de las siete áreas sanitarias y que, en el año 2022, beneficiaron a cerca de 28.000 pacientes. La interconsulta permite la conexión directa, a través de la historia clínica electrónica, con rapidez y eficacia, entre los profesionales de primaria y hospitalaria.

También destacó el conselleiro a plataforma de teleasistencia TELEA, gracias a la que se hace seguimiento a los diferentes pacientes con dolencias cardíacas. Entre ellos, y desde 2020, también los enfermos en rehabilitación cardíaca, de los que desde su puesta en marcha se beneficiaron más de 300 en toda Galicia, siendo el área de Vigo una de las que más pacientes sigue a través de esta aplicación, con más de 150.

Además de las e-interconsultas y del TELEA, Comesaña destacó el Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam), en funcionamiento desde 2005, que está reconocido cómo uno de los mejores en España y Europa; o el Programa Alerta Corazón, que permite tener registrados los pacientes en riesgo de síndrome coronaria aguda, para poder intensificar la atención sobre ellos.