La Xunta licitará este mes las obras de mejora del bordo de la playa del crucero en Porto do Son

Ángeles Vázquez recuerda que la Xunta acercará el 70% de los cerca de 263.000 euros necesarios para la materialización de esta intervención, que se iniciará después del verano
Publicado por o día 11/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta licitará este mes las obras de mejora del bordo de la playa del crucero en Porto do Son

La Xunta de Galicia licitará este mismo mes las obras de mejora del bordo de la playa del Crucero, en Porto do Son, con el objetivo de iniciarlas después del verano, con el fin de no crear molestias a los usuarios del arenal durante la temporada estival.

Estos son los plazos que se marca el Gobierno gallego para mejorar la fachada litoral en este punto del ayuntamiento y que hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, y la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, trasladaron al alcalde, Luis Oujo, durante una visita a la zona de actuación.

Tal y como explicó Ángeles Vázquez, esta actuación pretende poner en valor la zona entre el espigón, la avenida de Galicia y el parque, mediante el fomento y consolidación de las dunas y la organización de accesos al arenal a través de ellas.

Gracias a esta colaboración mejorará el estado actual de cerca de 4.000 m2 de la zona portuaria de la villa sonense -una de las pocas que ostenta el distintivo Bandeira Verde de Galicia- por lo que Portos de Galicia debe autorizar las obras por desarrollarse en terrenos de su titularidad.

El importe del proyecto asciende a cerca de 263.000 euros, de los cuales casi 184.000 euros —el 70%— serán aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la cuantía restante -79.000 euros, un 30%- será acercada por el Ayuntamiento, tal y como se expone en el convenio firmado entre ambas partes y también Portos de Galicia.

Los trabajos consistirán en la demolición de muros de hormigón, asfalto y bordos actuales, y también se realizarán movimientos de tierras para dar firmeza a los cimientos de las pasarela que se instalará. Los pavimentos se repondrán con losetas de granito y las pasarelas se finalizarán en madera de pendiente. Asimismo, la actuación recoge la instalación de abastecimiento y saneamiento para dar servicio a los usuarios de la playa, con la colocación de duchas y lavapies, y de alumbrando y de balizas.

Por su parte, la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó el atractivo de la actividad portuaria de villas como Porto do Son. En esta línea, subrayó la importancia de trabajar para mejorar las fachadas marítimas y puso el ejemplo de este ayuntamiento, donde la Xunta invirtió 4 millones de euros.

Las actuaciones realizadas permitieron reorganizar la vía, crear un edificio de servicios náuticos y portuarios en la cercanía del dique, humanizar el entorno con la plantación de árboles, armonizar la zona de manera que todas las calles que cruzan la villa hasta el puerto tienen pavimento de piedra y construir una rotonda elevada a la que se trasladó el emblemático hórreo de la villa.

Con esta obra y la de recuperación de la playa portuaria, expuso Rosa Quintana, “apostamos por ese fermosismo con el que dar cumplimiento también al objetivo de fomentar la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y histórico del ayuntamiento”. Además, añadió, estos trabajos muestran la unión de distintos departamentos del Gobierno autonómico con el objetivo de hacer de la Galicia costera un ejemplo de cómo debe adecuarse la relación villa-puerto.

Al mismo tiempo, el alcalde de Porto do Son agradeció el trabajo y la implicación de ambos departamentos de la Xunta y afirmó que la intervención en la fachada marítima de Porto do Son “es y será un ejemplo para todos aquellos municipios costeros”, que deseen facilitar y mejorar los accesos a las zonas portuarias y arenales para los vecinos y visitantes al tiempo que se mejora el paisaje litoral y marinero.

Por último, Ángeles Vázquez señaló que esta iniciativa es acorde al plan Hurbe, puesto en marcha por el Gobierno gallego, para promover el desarrollo de las villas y de los núcleos rurales con criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social; así como mejorar las equipaciones y dotaciones, aumentando la variedad y elevando los niveles de servicios con el fin de incrementar el atractivo de las villas y de los núcleos rurales gallegos.

Asimismo, señaló que en el período entre 2010 y 2021, la Xunta impulsó a través del plan Hurbe la ejecución de 360 actuaciones urbanísticas con un valor de 63,3 millones de euros.