La Xunta licitará la obra de la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa con una inversión aproximada de 3,1 M€

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visita el centro donde se emplazarán, entre otras dependencias, 6 consultas de medicina general y otras seis de enfermería, 2 salas de docencia, 1 despacho de trabajo social y 1 sala de urgencias

El conselleiro de Sanidade en funcións, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, visitaron el centro de salud de A Milagrosa, para explicar la reforma integral del centro de salud, que contará con una inversión aproximada, por parte del Gobierno gallego, de 3,1 millones de euros, para una superficie de unos 1.600 metros cuadrados. En el acto estuvo presente, así mismo, el gerente del área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico.

Comesaña señaló que esta reforma da continuidad al Plan de Infraestructuras sanitarias de Atención Primaria, que la Xunta aprobó en el año 2021. Tal y como detalló el conselleiro, la reforma fue encomendada a la Axencia Galega de Infraestruturas, que licitó la redacción del proyecto en diciembre de 2022 y se adjudicó en 2023. Una vez aprobados los proyectos básicos y de ejecución, se licitará la obra este verano y comenzará en 2025.

El objetivo de la Xunta es dotar el centro de salud de A Milagrosa de 6 consultas de medicina general y otras tantas de enfermería; 2 salas de docencia; 1 despacho de trabajo social; 2 salas polivalentes; 1 sala de técnicas; 1 de urgencias; y 1 de toma de muestras. También dispondrá de área de admisión y zonas para el personal, mejorando espacios existentes como el de coordinación o sala de juntas, e incorporando otros nuevos, como el de sala de estar y vestuario, y las consultas de docencia y las salas polivalentes.

El actual centro de salud fue construido a finales de los años 60 como clínica sanatorio y, aunque su estructura está en buen estado de conservación, se hace necesaria la renovación del resto de la construcción, como son las fachadas y cubiertas y también procurar la mejora de la accesibilidad tanto interior como exterior.

Siendo así, a partir del proyecto, que ya está a punto de ser aprobado, se cambiará la distribución de las plantas en su totalidad, reorganizándose y ampliando consultas y zonas de espera, realizando aseos adaptados y zonas de servicios.

Las instalaciones se adaptarán a las necesidades y normativa actuales, modificando la estructura debido a la incorporación de un ascensor porta camillas y también la cubierta para incorporar programa de usos bajo la misma.

Una vez realizada esta distribución por plantas, el piso bajo se destinará a accesos, recepción, consultas y salas de acceso próximo a la entrada, así como espera y servicios. Las plantas primera y segunda se reservarán para consultas, espera y servicios. La planta bajo cubierta se destina a los locales específicos de médicos y el sótano a almacenaje y espacio de libre disposición.

Las zonas de espera contarán con iluminación natural y habrá una galería como espacio para colchón térmico. Las fachadas, partiendo de máxima eficacia y economía y bajo mantenimiento, se resolverán en galería de vidrio.

Compromiso con Lugo

En su intervención en el acto, el conselleiro reiteró el compromiso de la Xunta con el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, con la puesta en marcha del CIS, una inversión de 16,5 millones de euros, y que ya se erige como un espacio de referencia para la sanidad pública lucense.

También dijo que, desde el año 2009, la Xunta construyó o reformó en Galicia un total de 135 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 85.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir los cuatro que están en marcha, (Lalín, O Porriño, Moaña y el CIS Olimpia Valencia en Vigo) con el que, en total, el Gobierno gallego invirtió, en estos años, más de 158 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario