La Xunta llama a la participación en la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades que se celebra a principios de octubre

Bajo el lema ‘Nuevos retos para la cohesión europea’, tendrá lugar del 10 a 13 de octubre en formato virtual y híbrido
Publicado por o día 29/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta llama a la participación en la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades que se celebra a principios de octubre

A menos de dos meses para la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek), la Xunta hace un llamamiento a la sociedad y a los agentes gallegos a participar del 10 a 13 de octubre en el mayor evento anual dedicado a la política de cohesión. Tras dos ediciones digitales debido a la pandemia, la mayor parte de los más de 300 eventos previstos este año continuarán siendo en este formateo y un 10% adoptarán un formato híbrido (presencial y virtual). El período de inscripción comienza este miércoles 31 de agosto.

En esta vigésima edición, la #EURegionsWeek llevará por lema Nuevos retos para la cohesión europea y se centrará en cuatro temas: la transición verde, la cohesión territorial, la transición digital y el empoderamiento de la juventud. La Fundación Galicia Europa (FGE) participa este año como socia en un consorcio de regiones para organizar un seminario el 12 de octubre bajo el título Regions addressing integrated sustainable urban development trough Cohesion Policy projects.

En el encuentro se presentarán casos de éxito relacionados con el desarrollo urbano sostenible por parte de municipios y regiones de Portugal, Rumanía, Polonia y Eslovenia. Por su parte, Galicia va a presentar la labor de la Xunta como coordinadora e impulsora del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en Galicia. Más del 90% de los municipios gallegos están adheridos hoy la este Pacto, lo que implica un fuerte compromiso para reducir las emisiones y la puesta en marcha de un plan de trabajo para cumplir los objetivos.

Además, la Fundación Galicia Europa apoya la Agencia Gallega de Innovación, que participa en un consorcio de regiones liderado por la red  Vanguard Initiative. El seminario se centrará en este caso en la transición digital y se celebrará en la oficina de la FGE en Bruselas. Representantes de regiones y municipios de Rumanía, Bélgica, Portugal y Holanda, expondrán junto con Galicia ejemplos de cómo están conectando sus ecosistemas de innovación con el objetivo de desarrollar nuevas cadenas de valor interregionales.

El sitio web de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades ofrece toda la información sobre los actos previstos y el formulario de inscripción. El evento está afianzado como una plataforma única de comunicación que atrae representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos de toda la Unión Europea. Durante los últimos años contribuyó de modo decisivo al intercambio de experiencias y conocimientos entre regiones, municipios e institución comunitarias. En 2021, la segunda edición digital alcanzó una cifra récord de casi 18.000 participantes y cerca de 600 entidades públicas y privadas colaboradoras.

 

La Fundación Galicia Europa

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad instrumental del sector público autonómico creada en 1988 con el fin de promover todas las acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Cuenta con dos oficinas: una presente en Santiago de Compostela y otra en Bruselas, formando parte esta última de las cerca de 300 delegaciones regionales establecidas en la capital comunitaria.