La Xunta llama en Cangas a seguir trabajando en la seguridad laboral a bordo de los barcos de pesca

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, se subió hoy a un buque en el puerto de Cangas para participar en una jornada preventiva en la que quiso llamar la atención de la necesidad de mejorar la prevención y la protección de la salud en el mar
Publicado por o día 17/10/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta llama en Cangas a seguir trabajando en la seguridad laboral a bordo de los barcos de pesca

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, clausuró hoy unas jornadas celebradas a bordo del buque Eirado do Costal en el puerto de Cangas para concienciar acerca de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en los barcos de pesca.

La Xunta colaboró con la Federación Empresarial Galega de Productores de Pesca (Fegapesca) en la organización de la actividad habida cuenta de que, tal y como relató la directora xeral, el sector pesquero continúa siendo uno de los primeros agentes de la economía gallega y tradicionalmente considerado de alto “riesgo”.

Mancha subrayó que año tras año la siniestralidad en el sector se va reduciendo y puso como ejemplo que “los accidentes de trabajo en la pesca en la provincia de Pontevedra el último año se redujeron un 14%, un 6% en 2019 y un 13% en 2018”, un promedio del 11% en tres años.

Parte de esta evolución tiene que ver, tal y como enfatizó la directora xeral, con el trabajo técnico desarrollado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) que “asesora al tejido asociativo y desarrolla actividades comprobatorias y campañas dirigidas específicamente a la pesca”.

Galicia tiene representación en la actualidad en el Grupo de trabajo del sector marítimo pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), desde la que se está constribuyendo a diseñar un plan nacional para el sector pesquero que verá a la luz a finales de este año y comenzará su difusión a lo largo de 2022. Como entidad coordinadora en Galicia, el Issga colaborará con todas las asociaciones del sector en la divulgación de sus contenidos.

El Issga trabaja además con otras comunidades autónomas en el análisis preventivo de los accidentes leves en el sector pesquero y en la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras del mar, en coordinación con el Instituto Social de la Marina (ISM).

La Xunta, por su parte, desarrolla campañas con sus propios recursos como los programas Vixía e Segumar que incluye visitas informativas a buques pesqueros y el impulso de la adecuada declaración de enfermedades profesionales, especialmente en las actividades más feminizadas, como es el caso de las rederas y mariscadoras.

La Consellería de Empleo e Igualdad participa, además, en seis grupos de trabajo relacionados con el sector de la pesca con el foco puesto en la sinistalidad laboral, en el contenido de los botiquines de los barcos, en la adecuación de los equipos de trabajo, en el análisis de los accidentes leves en el sector y en las condiciones de las personas trabajadoras del mar, contribuyendo a su mejora y en la elaboración y en la divulgación de documentación para la vigilancia de la salud en el sector.

A través del Issga, la Xunta está haciendo pedagogía de la prevención por medio de materiales audioviduais. Entre otras iniciativas, a disponer de los interesados en el canal audiovisual del Instituto, se puede acceder la Prevención a fondo: Riscos e medidas preventivas da actividade de colleita de recursos específicos en mergullo; Mantendo o equilibrio: Riscos e medidas preventivas que hai que ter en conta na actividad do cultivo e recollida do mexillón; o Xirando aparellos, que se centra en las medidas preventivas que se deben adoptar respeto a los equipos de trabajo a bordo de buques.

Estos materiales tienen por objetivo explicar la normativa que alcanza a los equipos y el mantenimiento que requieren. Para incrementar la sensibilidad, el Issga emplea ejemplos de casos reales con lo que poner de manifiesto sus causas y las medidas preventivas que los habrían evitado.

La jornada celebrada hoy se enmarca en la colaboración que la Dirección Xeral de Relacións Laborais mantiene con asociaciones empresariales, clústeres, sindicatos y otras entidades, dotada con un presupuesto de más de un millón de euros con la que, año tras año, la Xunta refrenda su compromiso con la formación para la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en las empresas.