La Xunta lleva a Lugo la muestra ‘Percorrer o tiempo’, que transforma contenedores de barco en salas de proyección con obras audiovisuales sobre el Camino

El secretario xeral de Cultura participó hoy en la apertura de la exposición itinerante, que puede verse en la Plaza Horta do Seminario hasta el 10 de enero

El secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo, inauguró hoy en Lugo la muestra itinerante Percorrer o tempo. Visións comotemporáneas sobre o Camiño. A través de contenedores de barco convertidos en salas de exhibición, la iniciativa aportación diversas perspectivas de las rutas xacobeas a través del vistazo de diez artistas de primer nivel del ámbito fotográfico y audiovisual, tanto emergentes como consolidados. Así, figuran profesionales como la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur, o a Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, entre otros.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, destacó el “enfoque poliédrico y contemporáneo del” Camino que ofrece la muestra, además de una “concepción amplia del propio hecho de caminar, desde el recorrido del territorio hasta la peregrinación”. Destacó también el grupo “diverso y paritario que conforman los artistas, de una generación nueva pero con larga trayectoria, que da como resultado un nuevo vistazo audaz y original, con aportaciones muy diversas”. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22 y en el acto, entre otros representantes, participó la coordinadora de Instituciones de Caixabank en Galicia, María Jesús García.

Percorrer o tempo. Visións comotemporáneas sobre o Camiño exhibe trabajos de fotografía y vídeo en seis grandes contenedores de barco, de los que uno sirve como punto de información y los seis restantes como salas de exhibición. Según indicó el secretario xeral de Cultura, “el recorrido entre contenedores y contenidos quiere reflejar el propio viaje de los artistas para la realización de los proyectos, así como lo transitar del Camino”. La muestra permanecerá en la Plaza Horta do Seminario hasta el 10 de enero.

En la iniciativa participan artistas de Galicia, como Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, junto a profesionales de fuera que representan los diferentes Caminos y enlaces con otras rutas históricas. Así, figuran también la inglesa Olivia Arthur, presidenta de la Agencia Magnum; el portugués André Cepeda, el francés Michel Lee Belhomme, la alicantina Cristina de Middel, que fue Premio Nacional de Fotografía, y el jienense Miguel Ángel Tornero. El docente y artista visual Nicolás Combarro es el comisario de la muestra.

Actividades con Lee Belhomme y Tornero

El acto de inauguración se completa con el desarrollo de un taller, en la tarde de hoy y de mañana, y con una conferencia, hoy a las 20,00 horas, impartidos por Michel Lee Belhomme y Miguel Ángel Tornero. Ambas actividades tendrán lugar en la Biblioteca gestionada por la Xunta en Lugo.

Percorrer o tempo. Visións comotemporáneas sobre o Camiño arrancó en A Coruña el pasado septiembre, donde permaneció hasta este mes. Tras su paso por Lugo, continuará su recorrido por Ourense, Vigo y Santiago en una itinerancia que finaliza en julio de 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM