La Xunta lleva apoyados más de 2.900 proyectos que mejoran la competitividad de las pymes gallegas a través del programa ReAcciona

Esta línea suma cerca de 13 millones de euros en ayudas desde su puesta en marcha en 2012, facilitando el acceso a diferentes servicios con el asesoramiento de expertos en ámbitos como el desarrollo estratégico, la digitalización y la innovación
Publicado por o día 04/07/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta lleva apoyados más de 2.900 proyectos que mejoran la competitividad de las pymes gallegas a través del programa ReAcciona

El programa ReAcciona, impulsado por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación a través del Igape, lleva prestado a más de 2.900 proyectos desde su puesta en marcha en 2012, lo que permitió mejorar la competitividad de las pymes gallegas, facilitándoles el acceso a servicios de alto valor añadido con la colaboración y asesoramiento de expertos.

En total, a través de sus diferentes ediciones, lo ReAcciona suma cerca de 13 millones de euros en apoyos que movilizan una inversión pública-privada final de 15,5 millones. Con este programa se promueve el acceso a servicios de alto valor añadido con el apoyo de expertos en ámbitos como el desarrollo estratégico, la digitalización y la innovación.

Durante estos años, en Galicia pudieron impulsarse servicios en ámbitos muy diversos, como el relanzamiento comercial, los centrados en la producción y cadena logística, o los de análisis del potencial competitivo. En el ámbito de la transformación digital, las empresas solicitaron diagnósticos de Industria 4.0 y de digitalización, además de soluciones de gestión y movilidad digital y apoyo en el marketing.

Asimismo, también se han impulsado servicios en innovación, para ayudar a las pymes gallegas en el diseño de productos y servicios innovadores, ahondando en la protección y financiación de los mismos; o en el ámbito del desarrollo estratégico, la profesionalización y la digitalización, con servicios relativos a la implantación de una estrategia digital de la empresa, a la ciberseguridad o el marketing de contenidos.

Dy carácter eminentemente práctico, en el desarrollo del programa han colaborado la Vicepresidencia económica -a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y de la Agencia Gallega de Innovación (Gain)- y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Durante este tiempo, se ha adaptado a la realidad del tejido empresarial gallego. En este sentido, en el 2020 se puso en marcha a línea específica ReAcciona covid-19, que permitió cooperar con las pymes en la coyuntura económica marcada por la pandemia, contribuyendo a su impulso y recuperación.

Con un presupuesto de 3,6 millones, ReAcciona covid-19 sumó cinco nuevos servicios que atendieron a la situación económica surgida en aquel momento. Las empresas gallegas pudieron acceder, así, la prestaciones especializadas en lo relativo a la adecuación de los estados financieros, a la transmisión o adquisición de unidades productivas, al análisis de mercados internacionales, a la elaboración de planes estratégicos de internacionalización y a la implementación de procesos acordes a la economía circular.