La Xunta lleva invertidos casi 15 M€ en el funcionamiento y equipación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Comunidad

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bergondo
Publicado por o día 24/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lleva invertidos casi 15 M€ en el funcionamiento y equipación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Comunidad

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, se desplazó esta mañana a Bergondo, donde mantuvo un encuentro con representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de este ayuntamiento y de sus voluntarios. Durante el encuentro destacó el trabajo que llevan a cabo las agrupaciones como refuerzo de los servicios de emergencias, especialmente en actividades de prevención, sí bien en muchas ocasiones son las primeras en llegar e intervenir, prestando una inestimable colaboración.
En esta línea, incidió que con su labor altruista y desinteresada velan cada día por la seguridad de sus vecinos. Por eso, señaló el compromiso de la Xunta para dotar del material necesario a estas agrupaciones para que puedan realizar su trabajo con seguridad y mejorando la eficiencia del servicio.
Así, en los últimos años el Gobierno gallego lleva invertidos casi 15 millones en las AVPC de la comunidad, de los que 11 millones se corresponden con el refuerzo de la equipación y más de 4 millones para sufragar sus gastos de funcionamiento.

En el caso de la AVPC de Bergondo, la Xunta destinó más de 98.400 euros. Por una parte recibió ayudas por importe de casi 32.000 euros, procedentes de las partidas destinadas al funcionamiento de las AVPC gallegas. Además, la agrupación de Bergondo recibió en los últimos años más de 66.500 euros de las órdenes de ayudas para equipación, incluyendo entre el material cedido un vehículo pick-up, varios termales Tetra con GPS, un remolque de salvamento y otro de emergencias, así como una tienda de campaña de emergencias.

El director general de Emergencias e Interior recordó que los efectivos de esta AVPC de Bergondo y del conjunto de las 234 agrupaciones de la comunidad también tienen a su disposición la formación que presta la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) tanto con el curso básico para obtener el carné de voluntario como con formación continua para actualizar sus conocimientos.

La Xunta mantiene su implicación en la dotación de equipación a los servicios de emergencias de las entidades locales gallegas, a los que destinó casi 20 millones de euros, ya que a los 11 millones destinados a material de emergencias para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil se suman otros 8 millones de euros las Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). También colabora en su funcionamiento asumiendo más de 40 millones del coste de los GES y 4 millón en las AVPC. En total, más de 60 millones de euros invertidos por el Gobierno gallego en los últimos 12 años para colaborar en el funcionamiento, equipación y formación de los servicios de emergencias de la comunidad.