La Xunta lleva invertidos más de 1 M€ en actuaciones en el barrio de Santa Lucía de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, a favor de una educación de calidad y inclusiva que contribuya a la inserción laboral de la juventud

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, visitó los responsables de la Fundación Balms para la infancia y sus socios locales, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local
Publicado por o día 06/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta lleva invertidos más de 1 M€ en actuaciones en el barrio de Santa Lucía de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, a favor de una educación de calidad y inclusiva que contribuya a la inserción laboral de la juventud

Santiago de Compostela, 5 de diciembre de 2022  El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, continúa su visita institucional en República Dominicana para conocer la importante labor de la Cooperación Gallega y comprobar de primera mano las mejoras realizadas con apoyo de la Xunta. Así, el Gobierno gallego lleva invertidos en el país más de 7,3 millones de euros en los últimos años.

En la jornada de hoy se trasladó a Santiago de los Caballeros donde se reunió con representantes de la Fundación Balms para la infancia y con sus socios locales, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) para conocer las intervenciones realizadas en el barrio de Santa Lucía, en el distrito Santiago Oeste. Desde 2017, estas organizaciones trabajan a favor de la mejora de las condiciones de vida de la población de este barrio, en especial en los ámbitos de la educación y la salud, además de contribuir al incremento de la participación social de las mujeres y adolescentes en la vida pública.

En concreto, la Xunta apoyó seis iniciativas de la ONGD gallega y sus socios locales con una inversión de más de 1 millón de euros. La última de ellas está ejecutándose en este mismo año y supone un paso más en el acceso a los derechos de la población, ampliando su alcance desde el barrio de Santa Lucía a todo el distrito de Santiago Oeste y poniendo el foco en la participación de la juventud.

Las actuaciones puestas en marcha en estos años al amparo de esta colaboración de la Xunta se centró en áreas como la educación, con medidas como la escolarización de 117 niños y niñas que estaban fuera del sistema educativo, la implantación de un programa de alfabetización o la inauguración en 2017 de la ludoteca del barrio, año en el que también abrió sus puertas a Escuela de Arte y Tiempo Libre.

Fomento de la cultura y la tradición

Precisamente Diego Calvo visitó también hoy una exposición del alumnado de esta escuela de arte, en la que 57 chicos y chicas participan en clases de danza, teatro, dibujo y pintura. De este modo, a través de este centro se fomentan las manifestaciones culturales y lo aprecio por las tradiciones de la zona.

Los trabajos realizados en el ámbito educativo incluyen además un programa dirigido a mejorar la inclusión de las personas del barrio en el comprado laboral con más de 20 cursos impartidos, así como la prestación de la formación necesaria para poner en funcionamiento una cooperativa de mujeres con la que favorecer la implantación de negocios emprendedores.

Entre los proyectos ejecutados destacan también mejoras en las infraestructuras, con el diseño de peatonales prioritarios, un proceso de reforestación de la cañada, una campaña de concienciación medioambiental y otra de sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos en el marco de un proyecto más amplio de prevención y formación en educación sexual. En materia de perspectiva de género, se creó una mesa de seguridad y género del distrito y una campaña con la que dar visibilidad a los derechos sociales y políticos de las mujeres.

Por otra parte, en su visita al barrio de Santa Lucía, el vicepresidente segundo de la Xunta mantuvo reuniones con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales como representantes de la Zona Franca, el Consejo de Desarrollo y coordinadores de las comisiones de trabajo del Plan de Desarrollo de Santiago Oeste.

Después de conocer las iniciativas de la Fundación Balms para la infancia y haber visitado estos días las de las ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en agrupación con la Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social (AGARESO) en San Pedro de Macorís, el vicepresidente segundo finaliza mañana junto el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la subdirectora general de Cooperación Exterior, Pilar Romero, la visita al país centroamericano en el batey de Matamamón, en Santo Domingo Norte, donde comprobará las actuaciones de la Fundación InterRed relacionadas con la prevención del matrimonio infantil y las unión tempranas (MIUT).

En estos días Diego Calvo destacó el importante trabajo de los agentes de cooperación en los países estratégicos de la Cooperación Gallega como República Dominicana, mejorando la calidad de vida de las personas y comunidades que más lo precisan. Por eso, la Xunta mantendrá su compromiso con la cooperación al desarrollo como viene demostrando con los cuatro Planes Directores de la Cooperación Gallega aprobados hasta ahora. En esta línea, los presupuestos de la Vicepresidencia Segunda para 2023 reservan casi 9 millones de euros al Plan Anual de la Cooperación Gallega, lo que supone 1 millón más y un incremento del 14% respecto a este 2022.