La Xunta lleva invertidos más de 21M€ en material a los servicios de emergencias de la comunidad

El vicepresidente según de la Xunta, Diego Calvo, hizo entrega hoy de su respectivo camión de emergencias Bomba Rural Pesada (BRP) a los GES de Muros y Ortigueira destinados a intervenciones en incendios urbanos, forestales e industriales
Publicado por o día 01/06/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lleva invertidos más de 21M€ en material a los servicios de emergencias de la comunidad

A Coruña, 1 de junio de 2022.- El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, hizo entrega hoy de dos camiones Bomba Rural Pesada (BRP) a los Grupos de Emergencias Supramunicipal (GES) de Muros y Ortigueira, dotando así de equipación la estos grupos con la finalidad de mejorar la eficacia en sus intervenciones y garantizar la seguridad de los profesionales que lo integran para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

En el acto también participaron el director el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, y los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Ferrol, Gonzalo Trenor y Martina Aneiros, respectivamente.

Los nuevos vehículos disponen de tracción integral 4×4 y están totalmente equipados para acceder a todo tipo de zonas e intervenir en incendios urbanos, forestales o industriales. Por tanto, están adaptados para cualquier actuación tanto en áreas urbanas como del rural. Además, cuentan con una cisterna de agua de más 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, lo que permite el lanzamiento de agua en baja y alta presión o ambas de forma simultánea.

De este modo, contribuirán a mejorar la atención de las emergencias en los ayuntamientos de Muros, Carnota, Mazaricos y Outes en el caso del GES de la zona Muros-Xallas y de la zona Ortegal y Ferrol en el caso del GES de Ortigueira que también cubre este municipio y los de Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y As Somozas.

Diego Calvo destacó la importancia de dotar a los servicios de emergencias del material de emergencias necesario para la reducción de riesgos. En este caso, contarán con unos vehículos que permitan desarrollar y llevar a cabo sus funciones con la mejor eficiencia posible.

En esta línea, también solicitó la implicación de todas administraciones en la dotación de equipación a los servicios de emergencia correspondiendo al trabajo que desempeñan cada día para velar por la seguridad de sus vecinos.

Aunque se trata de una competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en las de menor población-, la Xunta colabora en el funcionamiento de los GES desde su creación en 2013 asumiendo más de la mitad de su coste anual.

La Administración autonómica también realizó en los últimos años un importante esfuerzo para reforzar la equipación de los servicios de emergencias de los municipios –tanto los GES como las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC)- con una inversión de más de 21 millones de euros. En concreto, 11 millones para las AVPC y otros 7 millones para los GES a los que se suman otros 1,5 millones en distinto material para 15 grupos, incluidos 4 camiones de emergencias, entre ellos los dos cedidos a los GES de Muros y Ortigueira.

El Gobierno gallego destaca la importancia de la labor de los GES en la prevención de los fuegos y como complemento a los servicios de emergencias en su extinción, Así, apoya también a los GES en la dotación equipación de emergencias, con entregas como la de hoy.

Además de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad, tanto en la dotación de equipación como en su funcionamiento, contribuye a su formación desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).