La Xunta lleva retirados más de 9.500 nidos de avispa velutina en lo que va de año

La directora de Administración Local, Natalia Prieto, hizo balance esta mañana en el Parlamento gallego del Plan de Lucha contra la avispa velutina, que se renovó este año y que cuenta con 300 ayuntamientos adheridos, el 96% del total y 15 más que en 2020
Publicado por o día 07/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta lleva retirados más de 9.500 nidos de avispa velutina en lo que va de año

La directora de Administración Local, Natalia Prieto, avanzó hoy en el Parlamento gallego que en lo que va de año fueron retirados más de 9.500 nidos de avispa velutina en el marco del Plan de lucha contra esta especie acordado entre la Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Destaca la provincia de Pontevedra con 4.253 nidos eliminados o neutralizados, seguida de A Coruña con 3.458, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 1.056 y 807 respectivamente.

La directora general de Administración Local explicó que el pasado marzo fue renovado el encargo a Seaga con el objetivo de continuar ofreciendo una solución homogénea en todas las zonas afectadas y conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de nidos de avispa velutina a lo largo de este 2021. Y prueba de esta buena acogida es que se sumaron 15 ayuntamientos más que en 2020, por lo que la Xunta está interviniendo, a través de SEAGA, en un total de 300 ayuntamientos, el 96% del total.

La Xunta ya venía trabajando desde 2014 en un programa de vigilancia y control de la avispa asiática en la comunidad para minimizar su impacto y el año pasado puso en marcha en colaboración con la Fegamp una actuación para el territorio gallego, a través de la cual el Gobierno gallego asume la retirada de los nidos de los ayuntamientos adheridos en el marco del encargo a la empresa SEAGA. La empresa cuenta con un equipo de coordinación que organiza a los efectivos de intervención a los que la Xunta dotó de los medios necesarios para llevar a cabo los operativos con la máxima seguridad.

Natalia Prieto indicó que, al igual que el año pasado, la alerta de la presencia de nidos de avispa velutina se produce con la llamada de los ciudadanos al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, desde donde se contacta con el agente encargado de atender al aviso para determinar la actuación que procede según cada caso. Puesto que el mayor número de avisos se registra en la época estival, la Xunta previendo el incremento de la actividad, decidió el pasado julio reforzar la línea específica del teléfono 012 y extender su cobertura hasta este mes todos los días de la semana entre las 8.00 y las 20.00 horas.

Hace falta destacar que, como ya ocurriera el año pasado, el número de llamadas más elevado en lo que va de 2021 se recibió en verano alcanzando el máximo en el mes de agosto, con casi 6.300 avisos, lo que supone casi el 40% de los más de 17.230 avisos recibidos desde el inicio de año.

Del total de los 17.236 avisos recibidos, además de los más de 9.500 retirados, 1.976 se correspondían con nidos inactivos, en casi 3.000 no procede actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa y en casi 780 se trataba de avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos.

Las llamadas registradas en lo que va de año son un 23% menos que en 2020 debido, según explicó Natalia Prieto, al efecto de los trampeos primaverales que impiden la formación de millares de nidos y que el año pasado no se pudieron realizar por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

La directora general de Administración Local destacó la importancia de que los ciudadanos continúen llamando al 012 para avisar de la presencia de nidos de avispa velutina para minimizar su impacto en la comunidad y frenar su avance. Además, recordó que la Xunta continuará trabajando de manera centralizada en coordinación con los ayuntamientos para luchar contra esta especie invasora y reducir los perjuicios que ocasiona al vecindario.

A lo largo de este año fue puesta en marcha una nueva aplicación Controlvelutina que está mejorando en grande medida toda la información y a facilitar la gestion de estos trabajos tanto en relación al análisis de datos y la realización de posteriores estudios, como en relación a las consultas y a la comunicación con la ciudadanía sobre los avisos registrados de retirada de nidos de avispa velutina. Así, los trabajadores de campo encargados de la retirada, gestionan sus avisos directamente, en tiempo real y en comunicación constante con el alertante directamente desde su dispositivo electrónico.

De este modo, después de planificar la visita y acudir al lugar del aviso, introducen los datos de geolocalización y fotografias del nido, las observaciones que procedan sobre el caso concreto, así como el resultado final de la actuación. Esto va permitiendo tener una foto real y rigurosa sobre la evolución y el comportamiento de esta especie invasora que podrá ser utilizado para la realización de análisis y estrategias de cara a seguir controlando su expansión.

Imágenes relacionadas