La Xunta loa el trabajo de la juventud en la entrega de galardones de la III edición del Premio Otero Pedrayo para estudiantes

El secretario xeral de Política Lingüística participa en este acto que también conmemora el 48 aniversario de la muerte del autor ourensano
Publicado por o día 10/04/2024 na sección de Cultura,Educación,Ourense

La Xunta loa el trabajo de la juventud en la entrega de galardones de la III edición del Premio Otero Pedrayo para estudiantes

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la entrega de los galardones del III Premio Otero Pedrayo para estudiantes de ESO y Bachillerato, impulsados desde la fundación homónimo con el apoyo de la Xunta de Galicia con el fin de fomentar entre la juventud el conocimiento y el reconocimiento del autor ourensano.

En el acto, que  también fue un homenaje a Pedrayo en el 48 aniversario de su muerte este 10 de abril, el  representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades loó el trabajo de todas las personas participantes “por la calidad de los trabajos presentados, que además fueron cerca de medio centenar, lo cual demuestra el alto interés que sigue despertando entre las nuevas generaciones a figura de un autor tan significativo para el gallego y para Galicia”.

Canda Valentín García también participaron en esta entrega, que acogió la Casa Grande de Cima de Vila, sed de la Fundación Otero Pedrayo, el presidente de dicha entidad, Eduardo López Pereira, y el alumnado y profesorado de los centros premiados.

Alumnado premiado

En la tercera edición de este certamen, el IES Otero Pedrayo de Ourense se hizo con los dos galardones en la categoría de Bachillerato: el premio individual fue para Lucía González Vázquez, por el trabajo Poesía y Geografía de Bocarribeira; mientras que el colectivo recayó  en el grupo Las Oterianas, que analizó los cinco años del autor como alumno preuniversitario en el proyecto Otero Pedrayo alumno, trayectoria en el centro que lleva su nombre.

Además, el jurado acordó reconocer con un accesit el trabajo titulado Violencia y delito en El mesón de los yermos: brutos, bandoleros y negreros, presentado por un grupo de estudiantes del IES de Ponteceso.

Por otro lado, en la categoría reservada para alumnado de Secundaria, recibió el premio colectivo el grupo ‘Araucaria’, del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo. Su  trabajo Galeguízate con Otero, un videojuego realizado con scratch, fue elogiado por el jurado por la excelente aplicación de las nuevas tecnologías. En esta categoría también recibió un accesit el grupo ‘Ilustres dinámicos’, del IES Chan del Monte Marín.

Por último, el premio en la categoría individual quedó desierto, aunque se le concedió también un accesit a Avril Lagos González, alumna del IES Chan del Monte de Marín, por su biografía en verso de don Ramón.

Comentar noticia

Your email address will not be published.