La Xunta mantiene abierto hasta el día 27 el plazo de presentación de solicitudes para participar en el nuevo programa de voluntariado intergeneracional

El nuevo programa del Gobierno gallego tiene como objetivo fomentar los encuentros y las actividades entre jóvenes de entre 16 y 35 años y mayores de 55 años para impulsar su crecimiento personal y profesional
Publicado por o día 24/10/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social

La Xunta mantiene abierto hasta el día 27 el plazo de presentación de solicitudes para participar en el nuevo programa de voluntariado intergeneracional

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, en compañía de la alcaldesa, Clara Arévalo, mantuvo esta mañana un encuentro informativo en el Pazo de Mos para detallar el nuevo programa de voluntariado intergeneracional, cuyo plazo de solicitudes finaliza el día 27. Este es uno de los encuentros que está realizando en las cuatro provincias la Consellería de Política Social y Juventud con el fin de explicar los detalles de esta nueva convocatoria.

Esta iniciativa se desarrollará en medio rural y permitirá realizar actividades formativas y de intercambio de conocimientos y experiencias entre la gente mayor y la juventud. La finalidad última es abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales en las diferentes zonas para la juventud.

Por lo tanto, procurará conjugar el talento y la experiencia de las personas mayores y las inquietudes y la curiosidad de la juventud. El objetivo es que aquellas personas de más de 55 años compartan su conocimiento en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, la puesta en valor del patrimonio y el turismo con chicos y chicas de entre 16 y 35 años. Estos podrán devolver este conocimiento acercando a la gente mayor conocimientos en modelos digitales y tecnológicos, entre otros.

El Gobierno gallego destinará 760.000 euros a la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa que se desarrollará durante los años 2022 y 2023 principalmente en lugares del medio rural. El programa está dirigido a entidades de acción voluntaria tanto locales como asociativas. Los proyectos deberán estar integrados por grupos intergeneracionales y funcionarán por un sistema de parejas, en el que cada persona voluntaria mayor de 55 años se encargará de tutorizar a un joven.

 

Cuantías mínimas y máximas

La cuantía de la ayuda por proyecto será de un mínimo de 15.000 euros y de un máximo de 25.000 euros, atendiendo al número de personas voluntarias participantes. En el caso de presentarse por más de una entidad local conjuntamente, entre 36.000 y 60.000 euros respectivamente. Las actividades que se desarrollen en el año 2022 se justifican no más tarde de 16 de diciembre de 2022, el resto deberán justificarse antes del 1 de noviembre del año que viene.

Comentar noticia

Your email address will not be published.