La Xunta mantiene el compromiso con las entidades vecinales con una inversión de 3 M€ destinados a garantizar su actividad

El delegado de la Xunta se reunió con la asociación de vecinos A Gracia de Santiago para animar a sus representantes a solicitar estas ayudas

Santiago de Compostela, 26 de enero de 2023 El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunió con representantes de la asociación de vecinos A Gracia de Santiago para animar a sus representantes a solicitar las ayudas del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones vecinales -incluidas confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos-, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales que están abiertas desde el pasado 18 de enero y que estarán abiertas hasta el 17 de febrero.

El año pasado esta entidad recibió una ayuda de más de 17.000 euros para llevar a cabo la colocación de una nueva exterior y para el pintado y renovación del mobiliario de la cocina.

La Xunta mantendrá la dotación de 3 millones de euros del año pasado con el objetivo de garantizar la actividad de estos colectivos. De hecho, esta orden de ayudas permitió a 224 entidades vecinales realizar obras en sus locales sociales, adquirir nuevo mobiliario y equipación o reparar captaciones y traídas de agua en el caso de las comunidades de usuarios de aguas.

El representante del Gobierno gallego destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar la participación vecinal y la cohesión social, toda vez que estas asociaciones son las entidades más próximas a la ciudadanía para atender y canalizar sus demandas.

Desde su puesta en marcha, en 2016, la Xunta lleva invertido en el Plan cerca de 19 millones de euros con los que se apoyaron más de 1.300 proyectos en toda Galicia.

De la nueva convocatoria podrán beneficiarse las asociaciones vecinales o de mujeres rurales inscritas debidamente en el registro de asociaciones de la comunidad central o provincial y las comunidades de usuarios de aguas inscritas en el libro de registro de aguas del correspondiente organismo de cuenca.

 

Líneas de apoyo

Entre los proyectos subvencionables se incluyen dos líneas, una de ellas dotada con 2,5 millones de euros para obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Los 500.000 euros restantes de la otra línea financian la adquisición de equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual además de otros recursos para actividades específicas.

Las ayudas económicas que se concedan podrán conseguir la totalidad de la inversión realizada con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras, y de 5.000 euros para la dotación de equipaciones.

SIGUENOS EN TELEGRAM