La Xunta mantiene el compromiso con las entidades vecinales con una inversión de 3 M€ destinados a garantizar su actividad

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, asistió hoy al encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ‘Lucus Augusti’ en la parroquia de Pedreda
Publicado por o día 16/01/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta mantiene el compromiso con las entidades vecinales con una inversión de 3 M€ destinados a garantizar su actividad

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, asistió hoy junto con la directora general de Administración Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, a la comida anual que la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti celebra en la parroquia lucense de Pedreda. En el encuentro anunció que el próximo martes, 17 de enero, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la convocatoria de este año de las subvenciones dentro del Plan específico de acción comunitaria destinado la asociaciones vecinales -incluidas confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos-, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales.

La Xunta, como recordó el vicepresidente segundo, mantendrá la dotación de 3 millones de euros del año pasado con el objetivo de garantizar la actividad de estos colectivos. De hecho, esta orden de ayudas permitió a 224 entidades vecinales realizar obras nos sus locales sociales, adquirir nuevo mobiliario y equipación o reparar captaciones y traídas de agua en el caso de las comunidades de usuarios de aguas. En la provincia de Lugo resultaron beneficiarios 31 colectivos por un importe de 433.588 euros.

Además, precisamente entre 2019 y 2022, la Xunta acercó a través de las distintas convocatorias de este plan más de 48.300 euros para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del nuevo local social de la asociación de vecinos Peizal-Outeiro, construido en la antigua casa rectoral de San Vicente de Pedreda.

Desde su puesta en marcha, en 2016, la Xunta lleva invertido en el Plan cerca de 16 millones de euros con los que se apoyaron más de 1.300 proyectos en toda Galicia.

De la nueva convocatoria que se publica el próximo martes podrán beneficiarse las asociaciones vecinales o de mujeres rurales inscritas debidamente en el registro de asociaciones de la comunidad central o provincial y las comunidades de usuarios de aguas inscritas en el libro de registro de aguas del correspondiente organismo de cuenca.

Líneas de apoyo

Entre los proyectos subvencionables se incluyen dos líneas, una de ellas dotada con 2,5 millones de euros para obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Los 500.000 euros restantes de la otra línea financian la adquisición de equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual además de otros recursos para actividades específicas.

Las ayudas económicas que se concedan podrán conseguir la totalidad de la inversión realizada con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras, y de 5.000 euros para la dotación de equipaciones.

Diego Calvo destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar la participación vecinal y la cohesión social, toda vez que estas asociaciones son las entidades más próximas a la ciudadanía para atender y canalizar sus demandas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.