La Xunta mantiene su apuesta en la innovación para consolidar un sector agrario productivo y sostenible

Este evento sirve para presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas con fondos Feader y de la Consellería de Medio Rural con el fin de impulsar la innovación en el sector productivo primario de nuestra comunidad
Publicado por o día 10/02/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta mantiene su apuesta en la innovación para consolidar un sector agrario productivo y sostenible

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró hoy el II Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario, que se celebra en la Cidade da Cultura. Como ya aconteció en su primera edición, el pasado mes de noviembre, este evento sirve para presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas con fondos Feader y de la Consellería de Medio Rural para así impulsar la innovación en el sector productivo primario de nuestra comunidad.
Así, un comité de selección – presidido por el propio Cabarcos – está evaluando a lo largo de toda la jornada los diversos proyectos, que son presentados por sus promotores en un formato ágil (disponen de diez minutos), para seleccionar varios de los que se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir, con el fin de trasladar al ámbito productivo las innovaciones y mejoras que precisa para incrementar su competitividad. Además, los promotores tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar de que manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.
En total, son 16 proyectos pilotos los que se están valorando, todos ellos finalizados en el año 2021 y que se beneficiaron de las ayudas para proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal en la convocatoria correspondiente al año 2019. En ese año, la Xunta destinó a estas aportaciones un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Para la evaluación de estos proyectos se tienen en cuenta factores como su ámbito territorial, su presupuesto, el problema que se pretendía resolver o la mejora que se buscaba, los resultados obtenidos, su aplicabilidad al sector productivo del rural gallego o los objetivos de desarrollo sostenible que resuelve.
Además, en relación con el comité evaluador de esta jornada, José Luis Cabarcos destacó que está formado por responsables y técnicos de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y que cuenta, además, con el prestigioso investigador – ya jubilado – del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), Juan Piñeiro.

Iniciativas participantes

Entre las iniciativas participantes en este foro se encuentran varias vinculadas al desarrollo de productos con trigo y maíz autóctono, así como la implementación de noticias técnicas para rentabilizar el cultivo de la patata. También se presentan iniciativas relacionadas con el sector de la planta ornamental, cultivos de huerta y paisajismo.
En el ámbito lácteo uno de los estudios que se presenta hoy gira alrededor de las singularidad genéticas asociadas al contenido de la leche en ácidos grasos saludables, de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), y otro sobre nuevas tecnologías para la mejora del perfil en compuestos bioactivos de leche de pastoreo, del Ligal. Asimismo, un tercero se basa en la optimización de la fabricación de quesos de las DOP Arzúa-Ulloa y Tetilla.
En el sector ganadero destaca un proyecto vinculado a la producción de carne y huevos de aves ecológicas como alimentos ecocardiosaudables, así como dos iniciativas vinculadas a la carne de vacuno que presentan Acruga y el Craega. En este ámbito, también se valorará un proyecto para la elaboración de jamón “de pato”, un nuevo producto que impulsa Ánades Galicia. Por último, relativo al sector vinícola, se presenta un proyecto para la revalorización del orujo centrado en la economía circular, de la mano de Bodega Terras Gauda.

Convocatoria de ayudas 2022

La convocatoria 2022 de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal está abierta y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Igualmente, está abierta la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) con 6,1 millones de euros de presupuesto. Así, los interesados tienen hasta el próximo lunes, 28 de febrero para solicitar dichas subvenciones de forma telemática.