El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del director general de Justicia, Juan José Martín, mantuvo una nueva reunión con el presidente de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico, Manuel Antonio Couceiro, donde analizaron, entre otros asuntos, la colaboración que se mantiene desde 2015 para mejorar la gestión de los bienes incautados en delitos de narcotráfico en Galicia.
La Xunta acerca anualmente 15.000 euros a este servicio que permite agilizar la actividad de las unidades judiciales encargadas de estos asuntos, reducir los costes del depósito y gestión de los activos decomisados y facilitar la labor de las fuerzas de seguridad, donde destaca el retorno social que supone el patrimonio decomisado a través de acciones antidroga mediante la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales.
El servicio de gestión de bienes decomisados es coordinado por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico en colaboración con el Colegio de Procuradores de A Coruña, en cuyas dependencias se depositan los bienes mientras se realizan las gestiones para la subasta autorizada por la autoridad judicial. La colaboración de la fundación con las autoridades judiciales abarca desde la incautación hasta la el final del proceso de prestación del servicio.
Por otra parte, en el marco de la colaboración entre la Xunta y la fundación, el Gobierno gallego destina otros 17.000 euros para apoyar a la entidad en distintas actividades y líneas de trabajo para luchar contra el tráfico de drogas en Galicia, por ejemplo, foros y jornadas de carácter técnico, campañas de información y sensibilización a la sociedad, ayuda y asesoramiento a drogodependientes y a sus familias, así como la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con profesionales del ámbito judicial. La Xunta también colabora a través de este acuerdo en la organización de torneos deportivos promovidos por la fundación como Panos Brancos contra la Droga o su Gala y Premios Anuales.
El Gobierno gallego colabora de esta forma en la lucha contra las drogodependencias, a través del desarrollo de actividades con instituciones encaminadas a potenciar la prevención de este problema que afecta a la sociedad.
