La Xunta mediará ante Costas del Estado para buscar soluciones a la acumulación de arena en la playa de Laxe

Ángeles Vázquez informó a los representantes municipales de los avances en el plan de gestión del Paisaje protegido de las Peñas de Pasarela y Traba, que comenzó a elaborar este verano y cuya memoria inicial está pendiente de someterse la participación pública
Publicado por o día 01/10/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta mediará ante Costas del Estado para buscar soluciones a la acumulación de arena en la playa de Laxe

Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2022  La Xunta de Galicia se pondrá en contacto con la Dirección General de espaldas para pedir información y analizar posibles soluciones a la acumulación de arena que se ven detectando de forma recurrente en los últimos años en una parte de la playa de Laxe.

Así lo comprometió la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una reciente reunión con representantes del Ayuntamiento de Laxe para abordar este y otros asuntos de interés municipal.

Tal y como le trasladó el teniente de alcalde, Francisco Charlín, desde que se construyó el nuevo puerto de la localidad cada año se acumula arena en la zona del espigón antiguo, al lado del paseo marítimo, lo que hace necesario que Costas traslade el sobrante la otras zonas de la playa. Esta situación está generando inquietud y malestar en el vecindario ya que, segundo dijo, la arena acumulada llega a obstaculizar la visibilidad del arenal desde la zona urbana.

Por su parte y ante el problema expuesto, la conselleira asumió el compromiso de hablar con los responsables del organismo estatal e intentar mediar para conseguir una solución satisfactoria en la que se aborde la retirada de la arena atendiendo en todo momento, como no podría ser de otro modo, a la protección del arenal.

Por otra parte, Ángeles Vázquez les informó a los representantes municipales sobre el estado de tramitación del plan de gestión del Paisaje protegido de las Peñas de Pasarela y Traba, un espacio natural de 212 hectáreas situado entre Vimianzo y Laxe, y que desde el punto de vista geológico supone una prolongación al este de la sierra de la Pena Forcada.

El acuerdo de inicio para elaborar este documento salió publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 11 de agosto y en estos momentos, está pendiente de que se someta la memoria inicial del plan de gestión del paisaje protegido al procedimiento de participación pública.