La Xunta mejora el edificio de los juzgados de Ortigueira con una inversión de 38.000 euros

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, visitó las instalaciones para comprobar las actuaciones desarrolladas
Publicado por o día 01/10/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Santiago

La Xunta mejora el edificio de los juzgados de Ortigueira con una inversión de 38.000 euros

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director general de Justicia, José Tronchoni, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó estos días el edificio de los juzgados de Ortigueira para comprobar las mejoras realizadas por la Xunta, que supusieron una inversión de 38.000 euros.

La obra consistió en la renovación de los elementos de la cubierta en mal estado, como los lucernarios y piezas de ventilación, así como en el sellado del encuentro de granito vertical con la cubierta del piso bajo. El objetivo de la actuación es corregir los problemas de filtración de agua de lluvia detectados en las cubiertas.

Así, el lucernario a dos aguas del volumen principal del edificio se sustituyó por otro de 30 metros cuadrados y estructura autoportante de aluminio*lacado y revestido de placas de*policarbonato celular. Por su parte, el lucernario a un agua del volumen posterior de la instalación se cambió por otro de 4 metros cuadrados, también con una estructura autoportante de aluminio*lacado y revestido de placas de policarbonato celular. En cuanto a las nuevas claraboyas instaladas, se optó por unas de cúpula fija parabólica con aislamiento térmico y fijación estanca.

A través de la iniciativa, la Xunta quiere poner a disposición de la ciudadanía un edificio que garantice la prestación de servicios en las mejores condiciones. Según apuntó Diego Calvo, estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las infraestructuras judiciales. En esta línea, destacó el presupuesto de 1,6 M€ destinado este año la pequeñas reformas y de mejora, medidas que en los últimos años afectaron a la práctica totalidad de los edificios judiciales gallegos.

Por otra parte, el vicepresidente segundo destacó la inversión de más de 125 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Judiciales y la creación de la Ciudad de la Justicia de Vigo, a la que se destinaron 42 millones de euros.

Impulso a la digitalización

La mejora de los recursos materiales se completa con el impulso que se le está dando a la digitalización en los juzgados gallegos a través del Plan tecnológico de la Administración de la Justicia en Galicia, Senda 2025, presupuestado en 43 millones de euros. Con este nuevo plan el Gobierno gallego de la continuidad a los dos Planes Senda anteriores a los que la Xunta ya destinó otros 50 millones de euros.