La Xunta mejora la accesibilidad a núcleos rurales de los ayuntamientos de Castro Caldelas y A Teixeira en el marco del apoyo a la pavimentación de caminos públicos municipales

Manuel Pardo destacó que esta convocatoria supuso el año pasado una inversión de más de 1 € en 32 entidades locales de la provincia de Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó hoy el ayuntamiento de Castro Caldelas para anunciar la concesión de 35.000 euros para la pavimentación de la carretera municipal entre Lugar de Arriba – Matacás, (Castro Caldelas) y El Pombar (A Teixeira), y cuyo recorrido es compartido parcialmente por ambos términos municipales.

El delegado territorial de la mano de la alcaldesa, Sara Inés Vega, y del alcalde de A Teixeira, Xosé Vázquez, recorrió un trecho de la carretera, cuyo trazado comparten ambos ayuntamientos, permitiendo agilizar las comunicaciones, facilitando las transacciones comercial, el tránsito de personas, y proporcionando un instrumento eficaz para  aprovechar los recursos turísticos de la zona, como el Mirador de Matacás.

Manuel Pardo destacó la importancia de apoyar los ayuntamientos en la mejora de las infraestructuras municipales, con el objetivo de garantizarle al vecindario instalaciones accesibles, eficientes y confortables, así como la prestación de los servicios en las mejores condiciones para las personas trabajadoras y usuarias. En este marco de acción, señaló que la Xunta invierte un año más 3,5 millones de euros a través de la Orden de infraestructuras de uso público, una línea de ayudas que benefició el pasado año más de un ciento de administraciones locales en toda Galicia. En el caso de la provincia de Ourense, fueron 32 los municipios que recibieron estas ayudas con una inversión total de más de 1 millón de euros.

Además de la Orden de Infraestructuras, la Administración autonómica también apoya las entidades locales con otras ayudas como el Fondo de Compensación Ambiental, que cuenta con más de 11 millones de euros de presupuesto o Fondo de Cooperación Local. Como novedad este año, los ayuntamientos disponen también de una orden plurianual destinada la obras de mejora energética, con un presupuesto de 5,3 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder para el período 2024-2025.

A través del conjunto de líneas convocadas en 2023 se invirtieron 27,2 millones de euros en el impulso a más de 600 proyectos municipales. La directora general enmarcó estos apoyos en el compromiso del Gobierno gallego con el ámbito local y, especialmente, con el vecindario de los ayuntamientos de menor población para garantizar recursos públicos de calidad en todo el territorio.

Reunión con el  alcalde de San Xoán de Río

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, aprovechó su estadía en el entorno para mantener un encuentro con el alcalde de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, y conocer de primera mano las necesidades del municipio.

Manuel Pardo le trasladó “el compromiso de la Xunta de acometer las inversiones necesarias y trabajar de forma conjunta para garantizar el bienestar de todos los vecinos del ayuntamiento”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario