La Xunta mejora la formación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y manejo del DESA de diez trabajadores del Ayuntamiento de Mugardos

La instrucción estuvo impartida por técnicos en emergencias sanitarias del 061 ayudados de tres torsos con los que los participantes pusieron en práctica las técnicas aprendidas

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participó hoy, junto a la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan, y el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus Fonticoba, en una jornada formativa sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y manejo de los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA).

La formación, impartida por técnicos en emergencias sanitarias del 061, contó con la participación de 10 trabajadores municipales, entre personal de Policía Local, Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Durante la misma pudieron actualizar sus conocimientos en primeros auxilios ayudados de tres torsos del 061 con los que poner en práctica las técnicas aprendidas.

La delegada territorial felicitó al Ayuntamiento por su compromiso con la cardioprotección al dotarse de 12 desfibriladores semiautomáticos externos inscritos en el Registro DESA de Galicia del 061. Este hecho garantiza que la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 tenga constancia de su existencia y de la posibilidad de ser empleados en caso de necesidad, siguiendo las indicaciones de los médicos coordinadores del 061.

Aneiros recordó la importancia de aumentar el número de DESA disponibles, especialmente fuera del ámbito sanitario y puso en valor jornadas como esta que “incrementan la concienciación de la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita y de las técnica para la reanimación cardiopulmonar básica lo que mejora las posibilidades de supervivencia de la víctima”.

Por su parte, la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, recordó que en el caso de las paradas cardiorrespiratorias, “la atención temprana es fundamental en tanto se trata de una patología tiempo-dependiente, en la que cada segundo que pasa es crucial para la supervivencia y la merma de posibles secuelas en el paciente”.

El Ayuntamiento de Mugardos extenderá esta formación a la totalidad del personal municipal (70 trabajadores) y a los vecinos interesados, con jornadas formativas por todas las parroquias.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario