La Xunta monotoriza a tiempo real la calidad del aire para descartar posibles efectos de la erupción del volcán de La Palma en Galicia

Meteogalicia indica que las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO) registrados hasta ahora alcanzan niveles normales y no se prevén cambios a corto plazo
Publicado por o día 24/09/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta monotoriza a tiempo real la calidad del aire para descartar posibles efectos de la erupción del volcán de La Palma en Galicia

La Xunta de Galicia está haciendo una monotorización a tiempo real de la calidad del aire de la Comunidad para descartar posibles efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Meteogalicia está observando la evolución de la columna de dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO), así como de las partículas que se emiten por la erupción del volcán.

Así, a través de las 48 estaciones de la red de calidad del aire de Galicia, junto con las dos del Gobierno estatal, se monitorizan a tiempo real los contaminantes emitidos, por lo que en caso de que las concentraciones se incrementasen, estas serían detectadas y se pondría en marcha el Protocolo de actuaciones en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica.

En estos momentos, las concentraciones de estos contaminantes (SO2 y CO) registradas alcanzan niveles normales en Galicia y no se prevén cambios a corto plazo. En todo caso, el personal de la Dirección General de Calidad Ambiental está atento a cualquier cambio en la evolución. En este enlace se puede consultar una animación sobre la evolución de la columna.

Lluvia ácida

En cuanto a la posibilidad de lluvia ácida, a lo largo del día de hoy no se esperan precipitaciones, que sí pueden registrara a lo largo de la jornada de mañana, en la madrugada, y serían escasas y de tipo convectivo —puntualmente de fuerte intensidad y locales—.

De producirse, estas lluvias arrastrarían lo que en ese momento esté sobre la columna atmosférica de Galicia y, dada su intensidad, solo las primeras gotas podrían tener un ph algo por debajo de lo normal, pero no la parte importante de la precipitación.