La Xunta muestra la Galicia de los años 40 bajo la mirada de García Garrabella en la nueva exposición del Archivo Histórico Provincial de Lugo

La Xunta exhibe desde hoy y hasta el 18 de marzo una selección de los 348 negativos para postales de la empresa García Garrabella que custodia el Archivo Histórico Provincial de Lugo y que forman parte de los fondos del Ministerio de Cultura, Educación y Universidad. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, abrieron hoy la exposición que, bajo el título Envíame una postal, hace un recorrido por los retratos realizados por Luis García Garrabella en los años 40 y 50 del siglo XX a paisajes y monumentos de diferentes lugares de las provincias de Lugo y A Coruña.

El representante autonómico ha declarado que la Xunta conserva una política de incremento de fondos documentales de interés para Galicia, para lo que se pide la cesión o compra de archivos gallegos públicos o privados. La meta es engrandecer los registros regionales y facilitar al público información meritoria de la identidad gallega y nuestro patrimonio cultural.

La recopilación de negativos de vidrio y acetato de la empresa García Garrabella y Compañía (una de las editoriales de postales más prolíficas de los años 60 y 70) fue comprada por la Consellería a Jerónimo Gilabert, por cuenta de Martínez Santolaya, SL, entre 2004 y 2007. , junto con otro lote de negativos Arribas. En 2017, fueron catalogados y digitalizados y están a disposición del público en gallego, Patrimonio Dixital de Galicia, el portal de difusión de los recursos patrimoniales digitalizados de la cultura gallega.

Parte del trabajo de la Xunta es fortalecer un fondo digital del patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia y suministrar su acceso universal a la red. Para la reconstrucción de este Informe Digital, hemos apostado por sinergias y modelos colaborativos entre entidades públicas y privadas y cualquier agente responsable del patrimonio cultural con la intención de alcanzar el más alto nivel de catalogación, conservación y difusión, independientemente de su ubicación o titularidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario