La Xunta muestra su compromiso con un mayor peso de las regiones en la Unión Europea

El Gobierno gallego se suma a las conclusiones de la 10ª Conferencia sobre la Subsidiariedad que se celebró hoy en Valencia, en las que se apela a reforzar la legitimidad democrática de la UE como resultado de la Conferencia sobre el futuro de Europa concluida este año

Valencia, 11 de noviembre 2022 El director general de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó hoy en la Conferencia sobre la Subsidiariedad celebrada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Valencia. En este encuentro bianual, el CdR pidió que se aproveche el impulso de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para avanzar y responder a las expectativas de la ciudadanía, mediante la adhesión al principio de subsidiariedad activa y el refuerzo del papel de los entes locales y regionales en el marco institucional de la UE.

Las conclusiones adoptadas tras la Conferencia mantienen la línea dialogante del Comité. Se apuesta por el reconocimiento de la subsidiariedad activa en el Programa de Mellora da Lexislación da Comisión Europea, la participación en plataformas como “Preparados para o futuro” o RegHub, el refuerzo de la cooperación interinstitucional o el aprovechamiento de la experiencia recogida en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). En base a la CoFoE, en la que el CdR ya incluyó una propuesta sobre la gobernanza multinivel y la subsidiariedad, la Conferencia pidió, en una hipotética reforma de los tratados de la UE, que el CdR obtenga una función legislativa vinculante en las políticas territoriales clave, con el fin de respetar el papel de las administraciones subnacionales.

El director general de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, valoró la celebración de la Conferencia como espacio idóneo para mejorar la legislación comunitaria, así como sus conclusiones. Respeto a las decisiones, Gamallo destacó el esfuerzo común “para organizar esta casa de todos que es Europa”. “El reconocimiento del papel regional en la subsidiariedad activa es una muestra más de cómo sérmelos gallegos, al igual que cualquier otra de las muchas regiones que vitalizan Europa, es nuestra forma de contribuir y sentir nuestra pertenencia comunitaria”, apuntó.

En los ámbitos en los que la UE no tiene competencias exclusivas, el principio de subsidiariedad define las circunstancias en las que es preferible a actuación comunitaria en lugar de los Estados miembros o los entes subestatales. Este principio regula las actividades de la UE desde el año 1992, cuando fue incluido en el Tratado de Maastricht. Posteriormente, el Tratado de Lisboa en 2009 lo dotó de mayor relevancia y añadió, de forma explícita, su dimensión local y regional. Desde entonces, el CdR vigila la correcta implantación de este principio, junto al de proporcionalidad, mediante su actividad propia y el diálogo con el resto de instituciones europeas y organismos regionales y locales.

SIGUENOS EN TELEGRAM