La Xunta muestra su trabajo en materia de movilización de tierras a una delegación de la Comisión Europea

Junto con técnicos de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, la delegación europea visitó esta semana la aldea modelo de Penedo, en el ayuntamiento ourensano de Boborás

Técnicos de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural visitaron esta semana la aldea modelo de Penedo, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, acompañados de una delegación de la Comisión Europea. Esta visita se enmarca en la Red Europea de la PAC (IU CAP Network), que organiza el Grupo Focal ‘Recuperación de tierras agrarias abandonadas’.

Así, este grupo focal está compuesto por un panel de 20 expertos de toda Europa que trabajarán, en este primer semestre de 2023, para identificar y analizar enfoques e iniciativas con las que reducir el abandono de tierras agrarias, así como recuperar aquellas ya abandonadas.

En este sentido, visitaron la aldea modelo de Penedo, en Boborás, que cuenta con una superficie de 23,41 hectáreas y de 665 parcelas de 131 propietarios. Su orientación productiva se centra en el cerdo silleiro en extensivo. De esta forma, los técnicos de la Agencia pudieron abordar los principales retos y oportunidades que ofrecen las aldeas modelo, tanto en el aspecto medioambiental como en el social y económico.

Hace falta recordar que las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria en Galicia, junto con los polígonos agroforestales y con las agrupaciones de gestión conjunta. Su objetivo principal es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización. De este modo, se impulsa nueva actividad económica agroforestal que no solo fije población y genere riqueza, sino que también reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de estos núcleos.

Precisamente, en el tiempo de vigencia de esta norma se están movilizando más de 9.300 hectáreas en toda Galicia, de las que 8.788 ha corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 ha la otras 21 aldeas modelo. Además, cabe destacar que la Consellería de Medio Rural destina en este 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de la tierra agraria, un 11% más que en 2022. De este montante, unos 4,4 millones serán para actuaciones en polígonos agroforestales y aldeas modelo.

SIGUENOS EN TELEGRAM