La Xunta multiplicó por 10 la superficie forestal con sello FSC en el año 2021, pasando de menos de 3.000 a más de 32.000 hectáreas certificadas

El director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural se reunió con miembros de la junta directiva de FSC España para estudiar las perspectivas de futuro respecto de las superficies certificadas bajo este sello en Galicia
Publicado por o día 10/02/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta multiplicó por 10 la superficie forestal con sello FSC en el año 2021, pasando de menos de 3.000 a más de 32.000 hectáreas certificadas

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo un encuentro con miembros de la junta directiva de Forest Stewardship Council (FSC) España, donde abordaron la actual situación de este sello de certificación en Galicia. Así, la Xunta multiplicó por 10 la superficie forestal certificada FSC en montes gallegos durante el año 2021, pasando de menos de 3.000 a más de 32.000 hectáreas certificadas.
Tal y como resaltó el director general, el Gobierno gallego fue el responsable de aproximadamente la mitad del crecimiento de FSC en España en ese período, teniendo como objetivo para el presente año consolidar este crecimiento con el incremento de superficie bajo la certificación FSC. Así, Galicia se sitúa como la tercera comunidad autónoma con más superficie bajo este sello de garantía, donde 32.220 hectáreas se registran en 77 montes gestionados por la propia Administración gallega.
Además, en la reunión se acordó incrementar otras tipologías de certificación más allá de la gestión forestal, como son los servicios ecosistémicos de absorción de CO2 -actualmente la Xunta tiene tres montes con este tipo de certificado- y biodiversidad, que se incorporará próximamente.
De este modo, la certificación forestal sostenible garantiza -al máximo nivel, a través de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial- que la gestión de los montes de los que proveen esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.
En la reunión estuvieron la presidenta de Bosques sin Fronteras y presidenta de FSC España, Susana Domínguez Lerena, la administradora de Asefor, grupo gallego de certificación forestal, Raquel González Pérez, acompañadas por el director ejecutivo de la entidad, Gonzalo Anguita Alegret y Silvia Martínez Martínez, responsable de políticas, estándares y proyectos.

Compromiso de la Xunta

La gestión forestal sostenible certificada por terceros independientes es un camino ineludible para los gestores de propiedades forestales de cara a justificar ante la sociedad que sus acciones no solamente no dañarán sino que mejorarán el estado de nuestros montes. Además, la madera y otros productos obtenidos de montes certificados garantizan al consumidor -a través del sello que figura en ellos- su sostenibilidad.
Así, esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.
En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de Reconstruir “de nuevo haciéndolo mejor” (“*Building back better” BBB).
Además, en el marco del Plan forestal de Galicia 2020-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” se apuesta por incrementar esta certificación en los montes gallegos. Así, se busca conseguir que unas 650.000 hectáreas dispongan de la certificación forestal mediante cualquiera de los sistemas reconocidos internacionalmente de aquí al fin de ese período.