La Xunta ofertará 15 plazas fijas por concurso de méritos para reforzar el Hospital Comarcal do Salnés

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó hoy las obras de la nueva central de esterilización que inician la instalación de la equipación, luego de una inversión de 1,3 millones de euros
Publicado por o día 24/02/2023 na sección de Galicia,Sanidad

La Xunta ofertará 15 plazas fijas por concurso de méritos para reforzar el Hospital Comarcal do Salnés

Vilagarcía de Arousa, 21 de febrero de 2023 “La Xunta convocará por concurso de méritos 15 plazas de especialidades médicas en el Hospital do Salnés. En concreto, cuatro de medicina interna, cuatro de radiodiagnóstico, cuatro de pediatría y tres de traumatología”. Así lo destacó hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita a las obras de la central de esterilización del Hospital do Salnés, acto en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Luis López Diéguez, y por el gerente del área, José Flores Arias.

“Con estas plazas estamos blindado la estabilidad de los servicios más críticos de un hospital como este en los próximos dos años, en los que tendremos ese núcleo de personal fijo que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados”, -remarcó el conselleiro-.

Respecto a la obra de la nueva central de esterilización, en la que el Gobierno gallego va a invertir 1,3 millones de euros, Comesaña destacó que “duplica el espacio de la anterior, pasando de 120 a 293 metros cuadrados”. Asimismo, está dotada con la última tecnología de desinfección, esterilización, y lavado, con un sistema completo de trazabilidad y conecta, de manera directa, con el bloque quirúrgico. Esta conexión es relevante, porque une esta inversión de 1,3 millones en obra y equipación, con la anterior gran inversión que tuvo este hospital de 8,5 millones en obra y otro millón en equipación, que finalizó en 2017, y que renovó la hospitalización convencional, el hospital de día, el área de atención al parto, las urgencias y un nuevo bloque quirúrgico con cinco quirófanos, “y que ahora se complementa con esta nueva central de esterilización”.

El conselleiro recordó, asimismo, que en estos últimos años, el Hospital do Salnés ha sido tenido en cuenta en todas las grandes licitaciones de tecnología sanitaria que se hicieron de manera centralizada por parte de la Xunta, lo que supuso la incorporación de un ecógrafo de urgencias, un nuevo sistema de anestesia, dos equipos radioquirúrgico “y están en proceso de adjudicación dos nuevos ecógrafos para ginecología”. Además del nuevo TAC, recientemente instalado.

Una inversión de más de 800.000 euros para dotar a este hospital comarcal de la equipación tecnológica más moderno y avanzado.

En conjunto, -remarcó el conselleiro-, entre las diferentes obras y equipaciones, “en este hospital la Xunta hizo inversiones por más de 11,5 millones de euros”.

Mejoras tecnológicas, estructurales y de dotación de personal

Tal y como destacó el titular de la cartera sanitaria, el Hospital do Salnés va a seguir teniendo mejoras tecnológicas, participando en las próximas licitaciones centralizadas como la de estaciones de quirófano; mejoras estructurales en las áreas de hospitalización a domicilio, salud mental o la base del 061; y mejoras en materia de dotación de personal.

Al respecto, Comesaña señaló que la Ley de provisión extraordinaria de plazas de difícil cobertura, además de nuevos profesionales para el Hospital do Salnés, posibilitará la incorporación de médicos a la atención primaria de la comarca, con el objeto de paliar la falta de facultativos que afecta a todo el Estado, pero que está siendo más intensa en esta área.

En particular, la Xunta incluirá, en la convocatoria por concurso de méritos, una plaza de pediatría y dos nuevas plazas de medicina de familia en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía de Arousa, que se unirán a las cuatro cubiertas en el concurso de 2022.

También se convocará una nueva plaza de medicina de familia en el centro de salud de O Grove, que se unirá a la recientemente cubierta del concurso anterior, y una plaza de pediatría en ese mismo centro.

Además, se convocarán dos plazas de pediatría en el ayuntamiento de Sanxenxo, vacantes en la actualidad, y una plaza de pediatría compartida entre la Illa de Arousa y Ribadumia, actualmente cubierta en interinidad.

En resumen, -remarcó el conselleiro-, “vamos a facilitar la cobertura de 23 nuevas plazas fijas para incorporar profesionales estables a la atención médica del vecindario de la comarca do Salnés, 15 en el hospital comarcal; tres en la medicina de atención primaria y haciendo guardias en los PACs, complementando a los 11 que se incorporaron en el anterior concurso; y cinco en las plazas de pediatría de los centros de salud”.

Cobertura sanitaria a todo el territorio

Para finalizar su intervención, el conselleiro dijo que, desde la Xunta, mantendremos esta política de tomar “las medidas que estén en nuestra mano para dar cobertura sanitaria a todo el territorio y para incentivar que se ocupen las plazas que hayan demostrado ser de difícil cobertura”.

Según prosiguió el responsable de la sanidad pública gallega, “ya lo veníamos incentivando con medidas retributivas y con puntuaciones extra en los procesos internos a quién hubiera ejercido en estos centros, y ahora llevamos también ese incentivo al propio método de provisión de la plaza, facilitando al máximo el acceso a los profesionales que asuman el compromiso con este hospital y con los centros de salud de esta comarca”.

Se trata de una medida que quiere, además, retener talento, “por eso los residentes MIR de estas especialidades que aún terminen la especialidad en mayo van a poder inscribirse, con carácter previo, y acreditar después lo titulo de la especialidad una vez la finalicen”. De este modo, “Galicia es la única comunidad donde un médico puede finalizar su residencia y obtener una plaza fija en el sistema público de salud en el mismo año”.

“Seguiremos avanzando en estas medidas autonómicas y reclamando al Gobierno de España que cumpla las reformas que tiene pendientes para abordar el problema nacional de déficit de especialistas, para garantizar a los pacientes a asistencia sanitaria que merecen”, -concluyó Comesaña-.