La Xunta ofertará por primera vez en Galicia el ciclo de grado medio de piedra natural en el instituto Ribeira do Loiro de O Porriño en la modalidad dual

Se trata de un ciclo de Industrias Extractivas, con poca oferta en España, que permite incorporar dicha familia profesional a la oferta gallega
Publicado por o día 01/06/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta ofertará por primera vez en Galicia el ciclo de grado medio de piedra natural en el instituto Ribeira do Loiro de O Porriño en la modalidad dual

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el presidente del Cluster del Granito, Javier Blanco Silva, firmaron hoy un convenio para la colaboración de ambas partes en el impulso de las enseñanzas de Formación Profesional. El primero de los frutos de este convenio será la oferta, por primera vez en Galicia, del ciclo de grado medio de Piedra Natural, en la modalidad Dual.

Tal y como explicó el conselleiro, las enseñanzas comenzarán a impartirse en el curso 2022/23 en el instituto IES Ribeira do Loiro, en O Porriño, y supone la implantación en Galicia de una nueva familia profesional, la de Industrias Extractivas, y la incorporación a la oferta gallega de un ciclo con poca oferta en España.

Esta iniciativa nace para dar respuesta a las necesidades de formación de nuevos profesionales transmitida por el Cluster del Granito, lo que va a suponer una oportunidad clara de empleo para las personas que cursen este ciclo, y contará con la participación de empresas integradas en esta entidad. El número de alumnos se concretará a través de un convenio específico.

En su intervención, Román Rodríguez subrayó la fortaleza que tienen las enseñanzas de FP en Galicia, que sobresalen “por el prestigio como una alternativa educativa de calidad y con salidas profesionales de futuro” y por la confianza “” que cada vez más empresas, como es el caso de las firmas que integran el Cluster del Granito, depositan en este modelo “al sumar esfuerzos para avanzar en la innovación y en la transferencia de conocimientos al propio tejido empresarial”. “La red de FP -fue suficiente el conselleiro- genera oportunidades para avanzar en la cualificación y en la especialización técnica, lo que contribuye a reforzar y potenciar el desarrollo de las propias empresas”.

Colaboración en formación y acreditación

El acuerdo marco firmado hoy tiene como finalidad principal favorecer la participación de las casi medio centenar de empresas que conforman el cluster en las diferentes enseñanzas de FP, así como de sus trabajadores en el proceso de acreditación de competencias.

En concreto, se compromete la colaboración de las compañías integrantes del cluster en el programa de Formación en Centros de Trabajo del alumnado, en proyectos de FP Dual, en la capacitación del profesorado y en la cesión de equipación o instalaciones.

En lo referido a la actualización de conocimientos, el Cluster del Granito podrá colaborar en la actualización y orientación del profesorado de los ciclos formativos. Por su parte, la Consellería fomentará la obtención de titulaciones de Formación Profesional y certificados de profesionalidad por parte de los trabajadores de las empresas dentro del proceso de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias obtenidas por la experiencia profesional.

A mayores, el acuerdo incluye la colaboración de las empresas en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de los centros de FP y el apoyo mutuo centro-empresas, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los centros educativos que impartan estas enseñanzas.

Esta cooperación se enmarca en la Estrategia FP Galicia 2030, que tiene entre sus ejes de actuación mantener una relación permanente con los sectores productivos para detectar las necesidades y ajustar la oferta formativa en cada momento.

Tras la firma del convenio, el conselleiro y el presidente del Cluster visitaron el instituto IES Ribeira del Rubio, en el que se imparten en este momento seis ciclos formativos: los de grado básico en Servicios comerciales y Electricidad y electrónica, de grado medio en Gestión administrativa e Instalaciones de telecomunicaciones, y de grado superior en Administración y finanzas y Comercio internacional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.