La Xunta ofertará un total de 141 acciones formativas para personas desempleadas en 48 ayuntamientos a través de institutos y centros de FP

Los conselleiros de Educación y de Promoción del Empleo suscriben un acuerdo en el Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense
Publicado por o día 15/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Ourense

La Xunta ofertará un total de 141 acciones formativas para personas desempleadas en 48 ayuntamientos a través de institutos y centros de FP

Los conselleiros de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, firmaron hoy en el Centro Gallego de Innovación de la FP, Eduardo Barreiros, en Ourense, un acuerdo para la coordinación de las acciones formativas para personas desempleadas que se imparten en centros de FP.

Al amparo de dicho acuerdo, entre el presente curso 2023-24 y el próximo 2024-25 se impartirán un total de 141 acciones formativas de este tipo en 48 ayuntamientos de toda Galicia, con una inversión que consigue los 5,83 M€. Cada acción está constituida por el contenido de las especialidades formativas para obtener certificados de profesionalidad. Además, en todas ellas se impartirá el módulo transversal de Inserción laboral, sensibilización ambiental y en la igualdad de género y el curso básico de prevención de riesgos laborales.

El objeto de estas acciones formativas en las que tienen preferencia las personas desempleadas se enmarca en el impulso de la cualificación profesional a lo largo de la vida al tiempo que se da una respuesta idónea a las necesidades y a las demandas del tejido productivo.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó “el importante papel” que juegan en este ámbito las enseñanzas de FP, ya que a través de ellas “las personas consiguen un futuro de éxito laboral y personal y las empresas cuentan con profesionales altamente cualificados y con conocimientos ajustados a sus demandas”.

También puso en valor el trabajo que se está desarrollando desde lo Centro Gallego de Innovación de la FP, en Ourense, un espacio de innovación aplicada y de cooperación con distintos sectores productivos de Galicia en el que, gracias a la implicación empresarial, ya están en marcha distintos proyectos vinculados con los ámbitos de la energía, forestal, textil, agua, energía, medioambiente o social, entre otros.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, por su parte, destacó el compromiso transversal que la Xunta de Galicia está realizando para coordinar la oferta de Formación Profesional y adecuarla a las necesidades del tejido productivo, del que  es ejemplo el acuerdo hoy firmado.

Rivo destacó que la Consellería está centrando su acción de gobierno en la busca de más trabajo y de mayor calidad. En 2024, este departamento está destinando más de 117 millones de euros al Plan Gallego de formación para el empleo 2024 con acciones destinadas a trabajadores ocupados o no.

La conselleira recordó que Galicia es referente por apostar por el nuevo modelo de formación para el empleo y los certificados de profesionalidad de la mano de los clústeres y entidades representativas de sectores estratégicos. También por implantar las microcredenciales, un modelo innovador que despertó el interés en Bruselas, y que ofrece soluciones de formación a sectores en continuo cambio, para apoyar a los trabajadores en el desempeño de sus funciones o durante transiciones profesionales.

Novedades de la oferta

En la oferta formativa de este año están representadas 20 de las 26 familias profesionales actualmente existentes con 20 acciones formativas nuevas que no se ofertaron en el año anterior en alguno de los centros 73 autorizados, cinco más que el año 2023.

Además, como novedad, se incluyen diez acciones formativas que serán impartidas por primera vez en Galicia en el marco de este convenio, en concreto los cursos de Instalación de elementos de carpintería en el CIFP Politécnico de Santiago (Santiago de Compostela), Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales en el CIFP Porta del agua (Ribadeo) y en el IES Francisco Asorey (Cambados), Acondicionamiento físico en la sala de entrenamiento polivalente en el CIFP A Farixa (Ourense), Actividades de gestión administrativa en el CIFP Portovello (Ourense), Manejo y mantenimiento de maquinaria agraria en el CIFP A Granxa (Ponteareas), Operaciones básicas de pisos en alojamientos y Pastelería y confitería en el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), Actividades auxiliares de almacén en el IES Ribeira del Rubio (O Porriño) y Montaje y posprodución de audiovisuales en el CIFP Audiovisual de Vigo (Vigo).

Enseñanzas de FP

A través del acuerdo firmado hoy también se autoriza a los centros educativos dependientes de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade a impartir varios módulos de ciclos de FP. Así, el CIFP Santiago incluye en su oferta parte del ciclo superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, y lo de Col (Vigo), de los ciclos superiores en Mecatrónica industrial y en Automatización y Robótica Industrial y del ciclo medio en Mantenimiento electromecánico. Por su parte, el CIFP Santa María de Europa (Ourense) oferta módulos del ciclo medio en Carpintería y mueble.

Además, se autoriza la impartición en la Escuela de FP Marítimo- Pesquera de Bueu de módulos profesionales específicos correspondientes a la FP Básica en Actividades marítimo pesqueras.

Comentar noticia

Your email address will not be published.