La Xunta ofrece a los tutores y colaboradores docentes de atención primaria un programa formativo junto con la Semfyc

Se trata de una herramienta de formación continua diseñada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), elaborada por médicos de familia de toda España con una orientación práctica y rigurosa
Publicado por o día 05/02/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta ofrece a los tutores y colaboradores docentes de atención primaria un programa formativo junto con la Semfyc

La Xunta de Galicia, a través del Servicio Gallego de Salud, ofrece a los tutores y a los colaboradores docentes de Atención Primaria la suscripción en el programa de Formación AMF “Actualización en Medicina de Familia”. Se trata de una herramienta de formación continua diseñada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), elaborada por médicos de familia de todo el país y con una orientación eminentemente práctica.

La semFYC es la federación que agrupa a las 17 sociedades de Medicina de Familia y comunitaria que existen en España y reúnen alrededor de 20.000 especialistas en Medicina de Familia. Galicia está representada por la Asociación Gallega de Medicina familiar y Comunitaria AGAMFEC.

Destaca, en este programa el reconocimiento a la labor del tutor, con diferentes secciones dirigidas a mejorar su perfil clínico, docente e investigador, así como la metodología docente. Los contenidos se utilizan para la formación de residentes, y para realización de sesiones clínicas en el centro de salud. Servirá también para capacitar a los especialistas en medicina familiar y comunitaria en las habilidades necesarias para el abordaje de las patologías y síndromes más habituales actualizando sus conocimientos e incorporando las últimas evidencias disponibles y ofreciendo, de esta forma, una puesta al día de calidad.

El programa AMF es una publicación en formato electrónico de aparición periódica, con nueve números anuales con diversas secciones y 2 monográficos en los que se revisarán áreas de conocimiento concreto. Se focalizará en el desarrollo de competencias del médico de familia en la parte asistencial o clínica. Dispone, además, de un sistema de evaluación periódica de los conocimientos adquiridos que posibilitarán la adquisición de los créditos correspondientes.

Apuesta por la formación sanitaria

Con la oferta de este programa, el Ejecutivo gallego continúa trabajando para reforzar el papel de los tutores, tal y como está haciendo con la elaboración del primero Decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Galicia, después de que el Consello da Xunta autorizara el pasado mes de octubre a tramitación de su anteproyecto. Será un texto normativo que cuenta con un triple objetivo: regular y armonizar la labor docente en la formación de los especialistas médicos y residentes; optimizar la calidad en el proceso de formación especializada, e incrementar el número de facultativos en la sanidad gallega

Hace falta también recordar, que desde la Xunta, se lleva tiempo proponiendo soluciones para resolver la falta de profesionales en atención primaria. Soluciones, entre otras que pasan por la acreditación de 64 nuevas plazas de docencia MIR en atención primaria en Galicia; la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR de medicina familiar y comunitaria en toda España; y un conjunto de medidas a medio plazo para reformar tanto el sistema de acreditación de plazas docentes, como el programa formativo de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.