La Xunta ofrece colaboración al Gobierno central para la puesta en marcha de la AESIA

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia participa en una jornada sobre la ‘Actualización de la Agenda España Digital 2026’ en el Instituto Nacional de Administración Pública

La Xunta de Galicia tiende la mano al Gobierno central en la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia artificial (AESIA), y considera que las Administraciones autonómicas deben participar activamente en los órganos de gobierno de la Agencia, que tendrá su sede en A Coruña, según destacó hoy la directora de la Oficina de Apooio Estratéxico e Planificación da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), María Bobillo.

Bobillo formuló esta propuesta ante el director general de Digitalización e Inteligencia artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan. Ambos participaron esta mañana en una jornada sobre la actualización de la Agenda España Digital 2026: avances y nuevos ejes, organizada por Socinfo Digital en el Instituto Nacional de Administración Pública.
La responsable de Planificación de la Amtega resaltó la importancia del desarrollo de una inteligencia artificial ética y fiable en las Comunidades autónomas en aspectos que son de su competencia, como la Administración digital, la educación, la sanidad o el fomento de las competencias digitales de la ciudadanía.
En este sentido, hizo un repaso por los avances de la digitalización de Galicia en la última década, que permitieron que tanto la Administración, como la sanidad, la educación o la justicia en Galicia hayan conseguido o estén a punto de conseguir la universalización de sus servicios.
María Bobillo destacó, entre los retos de la Xunta hacia el futuro, la especialización tecnológica de la Comunidad, eje transversal de la Estratexia Galicia Dixital 2030. Esta especialización implica el desarrollo y aplicación de las tecnologías disruptivas, entre ellas la inteligencia artificial o la gestión inteligente del dato. De ahí la importancia de participar activamente en la primera experiencia europea de puesta en marcha de una agencia estatal para su supervisión.
La apuesta de Galicia por la inteligencia artificial se refleja en aspectos como el de ser una de las tres primeras Comunidades autónomas de España en disponer de una estrategia propia de IA.
María Bobillo destacó también el papel del Nodo GalicIA en la configuración de una candidatura sólida para acoger la AESIA, que fue el resultado de un mandato que la Xunta recibió del Parlamento de Galicia para postular a nuestra Comunidad.
En la jornada que hoy tuvo lugar en Madrid también participaron el director general del Insitituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix A. Barrio; el director del sector de Administraciones Públicas de Ibermática an Ayesa, Alejandro Rodríguez y el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro M. Ruiz.

SIGUENOS EN TELEGRAM