La Xunta ofrece su colaboración al tejido empresarial para reforzar su competitividad en el actual contexto económico

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia en la que subrayó las distintas líneas de apoyo del instituto para este año, basadas en la innovación, en el emprendimiento, en la financiación y en la internacionalización
Publicado por o día 22/04/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta ofrece su colaboración al tejido empresarial para reforzar su competitividad en el actual contexto económico

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en Santiago en una jornada organizada junto a la Confederación de Empresarios de Galicia para ofrecer al tejido empresarial gallego su colaboración a través de un conjunto de programas y líneas que, como destacó, buscan reforzar la competitividad de pymes y autónomos, más se cabe en el momento económico actual marcado por la invasión rusa de Ucrania y la salida de la pandemia.

“La transformación digital, la investigación, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados son los factores más influyentes en la competitividad de las empresas y desde la Xunta venimos apostando por ellos para avanzar hacia un modelo económico más fuerte y con mayor valor añadido”, incidió el director del Igape, que destacó la importancia de facilitar información sobre las distintas líneas que está promoviendo el Instituto. Un marco en el que, avanzó, en las próximas semanas se mantendrán encuentros similares organizados con las confederaciones empresariales de las cuatro provincias.

En este marco, Guldrís expuso que la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación tiene en marcha distintas líneas de actuación, entre las que destacó algunas de las que está promoviendo el Igape, como las ayudas a la digitalización de las pymes, que duplicaron el año pasado la cuantía de los apoyos, permitiendo que más de 200 autónomos y pequeñas y medianas empresas impulsen proyectos de desarrollo tecnológico que supondrán una movilización de 13,6 millones.

Asimismo, continuó el director, el programa Galicia Exporta Digital ha abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo día 25 de abril. Una iniciativa con la que, como recordó, se procura apoyar a pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de planes empresariales de internacionalización digital.

Este programa, explicó Guldrís, al igual que el resto de acciones comprendidas en la Estrategia de Internacionalización, contribuyeron al récord conseguido por las ventas al exterior de la Comunidad, que  superaron los 25.000 millones de euros el pasado ejercicio, marcando un nuevo techo histórico con un incremento del 21,1% con respecto al 2020.

El director del Igape ahondó también en algunas de las iniciativas emprendedoras que se están poniendo en marcha, entre las que citó la activación de una nueva edición de la red de espacios de coworking, que contribuyeron ya a la creación de 400 nuevas empresas en entornos rurales; o las líneas Galicia Emprende y Galicia Emprende Rural, que suman más de 500 proyectos impulsados.

Y en lo tocante a la financiación, destacó la reciente puesta en marcha de una nueva línea de préstamos avalados que tiene como objetivo facilitar liquidez a todas las empresas gallegas —entre ellas, las estaciones de servicio— para afrontar los incrementos de los precios de materias primas y suministros a consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia

 

Fondos Next Generation

En este escenario, en el encuentro también se puso en valor a importancia de los fondos europeos Next Generation, que suponen una oportunidad para facilitar la transformación económica y social del tejido productivo gallego. La Xunta lleva tiempo trabajando en distintas propuestas que considera que deben ser impulsadas mediante estos fondos, que se canalizan en gran parte a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Entre los Perte ya en marcha, destaca la importancia del centrado en el Vehículo Eléctrico y Conectado; el Perte de la Salud de Vanguardia; el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; y el de la cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible. Todos ellos ya aprobados por el Gobierno central y en el marco de los cuales Galicia aspira a impulsar diferentes proyectos transformadores de la industria que contribuyan, también, al impulso tecnológico de las pymes de la comunidad.

 
Experiencias de proyectos empresariales

En el encuentro también se contó con la participación de responsables de la empresa *Papelera de *Brandia que, desde su experiencia, destacaron la importancia de conocer las distintas iniciativas que la Xunta ponen a disposición de pymes y autónomos para el impulso de nuevos proyectos de inversión, innovación,  digitalización o internacionalización.

Comentar noticia

Your email address will not be published.