La Xunta ofrece su estrategia de empleo ‘Xempre’ al sector de la hostelería y el turismo para formar y cubrir vacantes con personal cualificado

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy un encuentro con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2022

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy un encuentro con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia, sobre la problemática de las vacantes en este sector que la Xunta pretende atajar con su estrategia de empleo Xempre Contigo, que enfrentará el próximo año retos como la modernización de las oficinas de empleo, su digitalización y una apuesta sin precedentes por la cualificación de las personas trabajadoras en sectores con gran demanda.

El Gobierno gallego, tal y como mostró Lorenzana a los representantes de la hostelería y turismo, apela a la colaboración entre administraciones y tejido empresarial para conseguir dinamizar los sectores estratégicos.

Para conseguirlo, el departamento de Promoción del Empleo está acometiendo la modernización integral del servicio gallego de empleo que pasará por la mejora y/o adquisición de nuevas infraestructuras, la digitalización del sistema -que incorporará una nueva metodología que permitirá leer en tiempo real las necesidades de mano de obra y poder casarlas con la demanda- y mismo la formación de trabajadoras y trabajadores de las oficinas para brindar la mejor atención a las personas usuarias.

Lorenzana apeló al consenso entre empresarias y administraciones en la dinamización de estos sectores estratégicos. La cualificación jugará en este objetivo un papel fundamental. Así, la partida que la Consellería destinará a la formación para el empleo y la orientación laboral llegará hasta los 202,2 millones de euros en 2023, creciendo un 9,6%, para dar continuidad a la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo como conectora entre las necesidades de mano de obra del tejido empresarial y las personas trabajadoras. El nuevo Plan Gallego de Formación para el Empleo supondrá más de 104M€.

La Xunta quiere ofrecer nuevas oportunidades laborales a quién se encuentre en situación de desempleo y mejorar las de las personas trabajadoras ocupadas, a través de la formación.

Lorenzana especificó que su departamento seguirá apoyando el tejido empresarial
-para que pueda generar más y mejor empleo, incrementar su productividad y conseguir un crecimiento sostenible- y a fomentar el emprendimiento vinculado al territorio, el trabajo autónomo y la economía social.

Lorenzana anunció el lanzamiento el año que viene del nuevo programa Retorna Califica que nace con la intención de conseguir, a través de la formación profesional, la vuelta y retención del talento de gallegas y gallegos emigrados a través del sistema gallego de empleo.

La comunidad, por otra parte, será la primera en ofrecer a partir del próximo año, microformaciones dirigidas a acreditar competencias específicas, una medida recomendada por la Unión Europea y pionera en el conjunto de España con las que se quiere dar respuesta a la necesidad de formación para enfrentar, entre otros retos, la doble transición digital y verde, favoreciendo la mejora de la empleabilidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM