La Xunta ofrecerá a partir del día siete de este mes un segundo test gratuito para los niños de 5 a 11 años

Los conselleiros de Sanidad y Educación de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, participaron hoy en la reunión del Consejo Interterritorial, en conjunto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia de Política Universitaria, donde mostraron su preocupación por el hipotético cambio en la vigilancia y gestión de los casos positivos de niños y niñas

Los conselleiros de Sanidad y de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña y Román Rodríguez González, participaron hoy, por videoconferencia, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conjunto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. En la reunión, la Xunta de Galicia a través de sus conselleiros, manifestaron su preocupación por el hipotético cambio en la vigilancia y gestión de los casos positivos de niños y niñas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el conselleiro de Sanidad anunció que la Xunta de Galicia sigue con la busca activa de casos en un rango de edad sin pauta completa y, así, el Ejecutivo gallego ofrecerá un segundo test gratuíto para los niños de 5 a 11 años, que se podrá recoger con la tarjeta sanitaria en las farmacias adheridas a esta iniciativa. Este segundo test estará disponible a partir del día siete de enero.
La Xunta de Galicia no tiene duda de que los centros escolares son seguros, y así deben seguir, para lo cual es necesario avanzar en la inmunización de la comunidad escolar, ya que la vuelta al colegio el día 10 será presencial. Al respeto, el Gobierno gallego comenzó hoy a administrar más de 36.000 dosis contra la covid a la población con edades comprendidas entre los siete y los nueve años.
El conselleiro de Sanidad manifestó que Galicia sigue siendo líder en el proceso de vacunación y, en lo que respeta a la población pediátrica, el 38,45% de los niños entre 9 y 11 años ya tienen una dosis de la vacuna, unos 56.700 chicos.
García Comesaña considera muy importante avanzar en la vacunación infantil dado que el incidente acumulado de menores de 11 años supera los 2.200 casos por 100.000 habitantes. El responsable sanitario también destacó el buen ritmo de vacunación en el colectivo de los docentes, remarcando que urge poner la tercera dosis en el profesorado menor de 40 años, por lo que pide al Ministerio de Sanidad que avance en la estrategia de vacunación.

Médicos jubilados y técnicos de salud para reforzar la atención primaria

Respeto a la incorporación de médicos jubilados para hacer frente a la covid, el conselleiro de Sanidad señaló que son 86 los profesionales que mostraron interés en reincorporarse al sistema público de salud para ayudar en labores administrativas y de vigilancia en la atención primaria. Por áreas sanitarias, 9 son de la de Santiago y Barbanza; 13 de de Lugo, A Mariña y Monforte; 14 de la de Pontevedra y O Salnés; 20 de la de Vigo; 19 de la de A Coruña y Cee; 6 de la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y 5 de la de Ferrol.
También anunció García Comesaña que el Diario Oficial de Galicia publicará, el próximo lunes, el inicio del plazo para la inscripción de aspirantes en las listas para la formalización de nombramientos estatutarios de temporales de técnico de salud de atención primaria del sistema público de salud de Galicia. Estos técnicos harán funciones de apoyo sanitario en los ámbitos de la gestión de la incapacidad temporal, prevención de la enfermedad y otros que demanden las necesidades de atención sanitaria y la protección de la salud.
Respeto de la expedición de certificados de vacunación a personas que procedan de otros países no pertenecientes a la Unión Europea, García Comesaña refirió que debe ser el Gobierno de España, competente en sanidad exterior, quien establezca un procedimiento oficial y normalizado para corroborar la veracidad de los certificados de vacunación extranjeros y autorizar, si procede, la emisión del certificado europeo homologable.

SIGUENOS EN TELEGRAM