La Xunta organiza en Cervo una jornada para orientar las entidades locales en la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica

El objetivo es dar a conocer tanto la normativa vigente en esta materia como la operativa a seguir por las entidades locales
Publicado por o día 24/11/2022 na sección de Lugo,Medio Ambiente

La Xunta organiza en Cervo una jornada para orientar las entidades locales en la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica

Cervo (Lugo), 24 de noviembre de 2022 La Xunta de Galicia organizó en Cervo la jornada informativa O contedor marrón: claves da súa implantación para orientar a las entidades locales en el desarrollo de la recogida selectiva de la materia orgánica, en el marco de la Semana europea de la prevención de residuos.

Esta jornada, que se centró en A Mariña lucense y, sobre todo, en los 15 ayuntamientos que, en principio, utilizarán la futura planta de biorresiduos de Cervo, tuvo como objetivo dar a conocer tanto la normativa vigente en esta materia como la operativa a seguir por las entidades locales para implantar la recogida diferenciada de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos (FORSU) a través del quinto contenedor.

Durante la inauguración del encuentro, la directora general de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, que estuvo acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, recordó que, aunque la gestión de los residuos domésticos es una competencia municipal, la Xunta seguirá a un lado de los ayuntamientos para ayudarles a cumplir con sus deberes y con los objetivos marcados a nivel comunitario.

En esa línea, Sagrario Pérez puso como ejemplo de esta colaboración que la Estratexia galega de biorresiduos e residuos municipais tiene entre sus objetivos garantizar que la gran mayoría de los 295 ayuntamientos adscritos a Sogama dispongan de una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

A mayores, los participantes en la jornada pudieron conocer la experiencia de los ayuntamientos de Carballo y A Laracha, pioneros en la implantación del contenedor marrón, en el proceso de instauración de este quinto contenedor, las limitaciones con las que se encontraron y como las superaron así como el desarrollo de campañas de concienciación social.

Visita a la planta de biorresiduos de Cervo

Para cerrar esta jornada divulgativa, los participantes realizaron una visita guiada a las obras de la planta de biorresiduos de Cervo, que dará servicio a un total de 15 ayuntamientos —14 de A Mariña lucense, además de Mañón—, que aglutinan a más de 69.300 habitantes.

La de Cervo será la segunda planta de biorresiduos que entre en funcionamiento de las cuatro previstas por la Xunta, ya que la previsión es que las obras estén finalizadas este mismo año. La primera, ya operativa, es la de Cerceda y las otras dos son las proyectadas en Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).

El objetivo es que las cuatro instalaciones de compostaje que integran la Rede de infraestruturas autonómicas para la valorización de la materia orgánica y las 13 plantas de transferencia en las que se apoyarán —con una inversión de 43 millones de euros del Gobierno gallego— reciban un apoyo definitivo en 2023 y vayan entrando en servicio de forma paulatina.