La Xunta organiza en Lugo una jornada para reforzar la coordinación institucional contra la violencia de género

Reúne en la Delegación Territorial a responsables de las políticas de igualdad del Gobierno gallego y de los ayuntamientos, personal de los CIM y agentes de los cuerpos de seguridad, entre otros
Publicado por o día 10/11/2022 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta organiza en Lugo una jornada para reforzar la coordinación institucional contra la violencia de género

Lugo, 10 de noviembre de 2022 La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acoge hoy una Jornada de divulgación de la Diagnosis y Buenas Prácticas de las Mesas Locales de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, con el fin de incrementar el grado y la efectividad de la colaboración en el seno de estos órganos.

En el acto de inauguración participaron la secretaria general de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, y el delegado territorial, Javier Arias. Los destinatarios son el personal técnico y político de las áreas de igualdad del ayuntamientos lucenses, de los Centros de Información á Muller (CIM), agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y, en general, representantes de los ámbitos implicados en las mesas.

A partir de la diagnosis realizada sobre el funcionamiento de estos órganos, la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta convoca reuniones provinciales para fortalecer su trabajo, generando un espacio de intercambio y conocimientos sobre buenas prácticas y recogiendo nuevas acciones de intervención que redunden en una mayor transferencia de las experiencias entre agentes y administraciones.

Un total de 44 ayuntamientos de la provincia de Lugo están adscritos a la Rede galega de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero y el 34% tienen constituida la mesa local. En concreto hay 12 mesas municipales, en Burela, Outeiro de Rei, Sarria, Mondoñedo, Palas de Rei, Vilalba, Monforte de Lemos, Quiroga, Viveiro, Ourol, Ribadeo y Xove, y una mesa mancomunada que comparten Carballedo, Chantada y Taboada.

Según afirmaron los representantes autonómicos, el objetivo es contribuir a mejorar la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a través de una respuesta institucional más ágil y coordinada en todos los aspectos: sanitario, de protección y seguridad, psicológico, residencial o económico.