La Xunta organiza hoy en Ourense una jornada para presentar los avances en la elaboración del nuevo Plan de saneamiento de Galicia

Augas de Galicia está progresando en la 1ª fase de análisis y diagnóstico de la situación actual, que servirá de base para diseñar las directrices de saneamiento en la comunidad
Publicado por o día 29/11/2022 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta organiza hoy en Ourense una jornada para presentar los avances en la elaboración del nuevo Plan de saneamiento de Galicia

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, organiza hoy en la ciudad de Ourense una jornada de presentación de los avances en la elaboración del nuevo Plan de saneamiento de Galicia.

Esta jornada, forma parte del trabajo iniciado el pasado año por Augas de Galicia para la actualización del Plan de saneamiento vigente con un nuevo documento, que constituirá una herramienta imprescindible para abordar la estrategia de cambio climático, tanto en el ámbito de la mitigación de sus efectos, como en el de la adaptación y anticipación ante las amenazas derivadas de un escenario de sequía.

El nuevo plan persigue dotar de saneamiento adecuado los núcleos urbanos de más de 1.000 habitantes, realizar la planificación idónea en la gestión de las aguas pluviales y ordenar la configuración del saneamiento en territorios dispersos.

En este encuentro, que se celebra en la facultad de Derecho, en el campus universitario de Ourense, participan cerca de 40 técnicos, procedentes de ayuntamientos de la provincia de Ourense, de concesionarias de los servicios de tratamiento del agua, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, además de Augas de Galicia, como impulsora de la iniciativa.

En la reunión de hoy, los representantes de Augas de Galicia, le trasladaron a los participantes los trabajos correspondientes a la primera fase de análisis y diagnóstico de la situación actual, que servirá de base para la elaboración de las directrices de saneamiento de Galicia, trabajos a los que la Xunta destina una inversión de más de 1,5 M€.

La Xunta tiene como objetivo promover una participación activa en cada fase de desarrollo de los trabajos del Plan y conseguir un consenso para la coordinación de las actuaciones y la elaboración de las Directrices de Saneamiento.

De este modo, esta jornada de Ourense es la tercera de las que se realizarán en las cuatro provincias, después de celebrarse la pasada semana en A Coruña y en Pontevedra sendas reuniones de presentación del diagnóstico del nuevo Plan de saneamiento.

Dentro de esta 1ª fase de elaboración del Plan, Augas de Galicia distingue cuatro etapas, que incluyen el establecimiento de sistemas indicadores; campaña de toma de datos; análisis de la información, cálculo de indicadores y realización de diagnóstico; y, finalmente, la elaboración de las directrices.

En la actualidad, la entidad hidráulica de la Xunta está finalizando la fase de realización del diagnóstico, por lo que en el encuentro de hoy se comparte con los agentes directamente interesados el trabajo realizado, con el objetivo de validarlo y completarlo.

 

El nuevo Plan Gallego de Saneamiento

En los últimos años la Xunta tiene desarrollados instrumentos jurídicos tan importantes como la Ley de garantía del abastecimiento lo la reciente Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua. Como parte de esta estrategia para abordar con garantías de futuro a gestión del agua también se están desarrollando importantes mecanismos de planificación, como forma de anticipar posibles soluciones a problemas futuros. Entre ellos, destaca la elaboración del nuevo Plan de saneamiento de Galicia.

El nuevo Plan propone un ambicioso programa de trabajo, estructurado en las siguientes líneas: garantizar el saneamiento adecuado para todas las aglomeraciones urbanas mayores de 1.000 habitantes; realizar una gestión adecuada de las aguas pluviales en la planificación del saneamiento; y ordenar la configuración del saneamiento en territorios dispersos como son los del medio rural gallego.

De manera transversal, la estas tres grandes líneas de trabajo estratégicas, se incorporan otras dos: la mejora de la gobernanza en la prestación del servicio público de saneamiento y depuración y el fomento de la educación, divulgación y participación pública.

Con la actualización de este plan se busca su adaptación a los nuevos retos de la Xunta en estas materias, incluyendo nuevos objetivos y una visión más moderna y global de los problemas del saneamiento y depuración en Galicia. El plan irá más allá del porcentaje de población conectada la redes de saneamiento y sistemas de depuración, para incluir aspectos determinantes como la sostenibilidad de la prestación del servicio público, la relación con el medio natural y los ecosistemas fluviales o la eficacia y eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración actuales.

El desarrollo del conjunto de los trabajos, iniciados el pasado año, se realizará a lo largo de tres años, diferenciándose esta primera etapa de análisis de la situación actual, que culminará con la elaboración de unas directrices metodológicas y técnicas; y una segunda etapa, posterior, de elaboración y redacción del Plan de saneamiento de Galicia.

Hace falta recordar que el vigente Plan gallego de saneamiento fue el impulsor del salto tan significativo que Galicia ha dado en materia de depuración y de calidad de las aguas en los últimos años, contribuyendo notablemente a la extensión del servicio público de saneamiento a los principales núcleos de población y a la construcción de las principales estaciones depuradoras de la comunidad autónoma.

Desde 2009 el Gobierno gallego lleva allegado 1.100 millones de euros a la ejecución de más de 300 actuaciones en materia de abastecimiento en 165 ayuntamientos y más de 350 obras de saneamiento en beneficio de 186 ayuntamientos, apoyando a las administraciones locales en el desarrollo de sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración, tal y como se establece en la normativa básica en materia de régimen local.