La Xunta organiza la semana que viene en el CFEA de Sergude un seminario sobre la instalación de miniplantas de biogás en las explotaciones gallegas

Programada por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, la acción está prevista el jueves 14 de octubre, de 10,00 a 14,00 horas

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), ha previsto celebrar el próximo jueves 14 de octubre en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude un seminario sobre la instalación de miniplantas de biogás en las explotaciones gallegas. Enmarcada en el Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al campo gallego 2021, la iniciativa se desarrollará de 10,00 a 14,00 horas.

El objetivo de la acción -que será impartida por técnicos de empresas instaladoras de este tipo de miniplantas- es dar a conocer las posibilidades del biogás en las explotaciones como generador de energía eléctrica, como productor de calor -para calentar agua o en los sistemas de calefacción- y mismo como biocombustible. Asimismo, se detallarán los beneficios ambientales asociados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De este modo, el programa incluye la explicación del que es el biogás, sus posibles aplicaciones y los aspectos a tener en cuenta para saber si es rentable apostar por él, según las características de cada explotación. En esa línea, los técnicos que impartirán el curso presentarán sendas soluciones para estudiar su viabilidad económica en una explotación tipo, aportando datos de inversión inicial, costes de mantenimiento, rendimiento económico, así como las ayudas a las que se puede optar para la instalación de estas miniplantas.

Esta acción de transferencia está dirigida a ganaderos y agricultores titulares de explotaciones, a jóvenes que deseen incorporarse a dichas actividades, a trabajadores agrarios, a técnicos relacionados con el sector y la estudiantes de la rama agraria. Todos los interesados en acudir pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a la dirección cursos.agacal.sergude@xunta.gal, tras cubrir la solicitud que pueden descargar en la siguiente página: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/formacion/transferencia-tecnoloxica/plan-de-transferencia-tecnoloxica-2021. Se precisan solicitar cualquier información adicional, pueden llamar al teléfono 881867332.

La Agacal, a través del Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al campo gallego, busca dar a conocer novedades en el sector o la aplicación de productos, prácticas, procesos y tecnologías ya existentes en condiciones donde tradicionalmente no se emplearan previamente, como es el caso de la que centra este curso. Para consultar las acciones englobadas en el Plan de este año 2021 puede consultarse el siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/actividades-formativas/transferencia-tecnoloxica#jornadas_2021.

SIGUENOS EN TELEGRAM