La Xunta organiza mañana sábado una visita guiada al Castelo da Pena, en Xinzo de Limia, tras el fin de las excavaciones y trabajos de acondicionamiento

El Gobierno autonómico programa un recorrido comentado a cargo de los técnicos de esta intervención que contó con un presupuesto superior a los 200.000 euros
Publicado por o día 29/07/2022 na sección de Educación,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta organiza mañana sábado una visita guiada al Castelo da Pena, en Xinzo de Limia, tras el fin de las excavaciones y trabajos de acondicionamiento

Xinzo de Limia (Ourense),  29 de julio de 2022 La Xunta de Galicia organiza este sábado a las 11,00 horas una visita guiada al Castelo da Pena, tras finalizar los trabajos de excavación, consolidación y acondicionamiento que se llevaron a cabo en los últimos meses. Entre las actuaciones, se creó un circuito de visita con hitos informativos que explican las características generales del castillo y de las diferentes estructuras conservadas. En la última campaña se localizaron nuevas estancias, se mejoró el torreón y se procedió a la limpieza de la muralla que es perfectamente visible con alturas de hasta 5 metros.

Las personas que participen en la visita, para la que no es necesario reservar plaza, podrán comprobar estos últimos trabajos impulsados por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades que ya realizada dos campañas de sondeos arqueológicos con anterioridad para evaluar su estado de conservación. Entre los últimos hallazgos, se documentó una línea de muralla interior y se localizó un tramo de la muralla exterior hasta entonces tapada por escombros, así como otras construcciones y pavimentos situados en la zona norte. También se identificó un torreón más pequeño hecho en cantería regular, seguramente relacionado con el sistema de acceso a la torre.

A la vista de los destacados resultados que se habían obtenido, y de los valores científicos y patrimoniales del conjunto, la Xunta consideró necesario realizar un proyecto integral de excavación, conservación y acondicionamiento que viene de finalizar. La intención fue a ahondar más en su conocimiento y documentación, mejorar su estado de conservación y favorecer su uso como recurso cultural, haciendo más visibles a los visitantes las estructuras del castillo que rodean la torre del homenaje. Los trabajos contaron con un presupuesto superior a 200.000 euros. Se cofinancian en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 
 

Limpieza de vegetación

La superficie principal de excavación arqueológica se centró en la frente sur de la torre del homenaje, entre esta y más la muralla exterior. Se localizaron diferentes estancias en un relativo bueno estado de conservación, con alturas de muros que superan el metro de altura y mismo, en un caso, con una puerta conservada de forma íntegra. Además, en el extremo de la muralla exterior se localizó un aljibe, realizado parcialmente entre los afloramientos graníticos naturales, que ha asociado una pía o pozo. También se actuó sobre el torreón arrimado a la torre del homenaje, finalizando su excavación y consolidación.

Además, se limpió la muralla exterior del castillo, que se situaba en zonas de fuerte pendiente y muy cubierta de vegetación, cuando no tapada por derribas que dificultan su visibilización por los visitantes. Los objetivos eran investigarla y documentarla para luego dejar a la vista una parte importante que permita comprender y explicar el sitio al otro lado de su torre central y facilitar así la comprensión del conjunto durante la visita del público. Una vez finalizada la limpieza de vegetación ahora es perfectamente visible casi toda la muralla, con alturas que consiguen por zonas más de 5 m.

 

Valor patrimonial

El Castillo o Fortaleza da Pena se sitúa en la parroquia de San Pedro da Pena, del ayuntamiento ourensano de Xinzo de Limia. Es un sitio patrimonial de época medieval en el que presenta un muy buen estado de conservación la torre del homenaje, una de las tres que en la actualidad se conservan de las torres de la Limia. De planta prácticamente cuadrada, con unos 10,30 m de lado, 20 m de altura máxima y fábrica de cantería regular, en su interior se divide en bajo y dos andar mediante tres bóvedas de cañón.