La Xunta organiza varias jornadas técnicas sobre los programas sanitarios de las Asociacións de Defensa Sanitaria Gandeira

Las acciones formativas se llevarán a cabo en los ayuntamientos de Becerreá (miércoles 13), A Fonsagrada (jueves 14) y Curtis (jueves 21)

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), organiza varias jornadas técnicas sobre los programas sanitarios de las Asociacións de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y el Programa nacional de lucha contra la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR).

Así, las jornadas se celebrarán el día 13 de octubre en el ayuntamiento de Becerreá, el 14 de octubre en la Fonsagrada y el 21 de octubre en Curtis. Cada una de las jornadas se plantea con tres relatorios y una mesa redonda. La información que se trasladará está relacionada con ámbitos tan variados como la bioseguridad en las granjas, las ayudas al desarrollo de estos programas sanitarios, los beneficios de desarrollarlos, su implantación, el diagnóstico laboratorial o los relacionados con la investigación que la Consellería de Medio Rural desarrolla con respecto a ellos. En la mesa redonda, el objetivo es, sobre todo, el intercambio de ideas y opiniones y dialogar sobre las perspectivas de futuro.

Cabe señalar que las jornadas de Becerreá y de A Fonsagrada estarán orientadas a la realización de estos programas sanitarios en las granjas de aptitud cárnica, mientras que la que se lleve a cabo en Curtis se centrará en el desarrollo de estos programas en las granjas orientadas a la producción de leche.

Estas acciones formativas se celebran al amparo del Plan de Transferencia para apoyo a las actividades de demostración y de información al campo gallego que se convocaron para el año 2021. Se llevan a cabo gracias a la colaboración entre la Agacal y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y las ADSG de la Montaña Lucense, de Becerreá, de Fonsega, de Curtis, de ganado vacuno de Frades y de ganado vacuno de Mesía. También colaboran los ayuntamientos de Becerreá, A Fonsagrada y Curtis mediante la cesión de los espacios donde se celebrará cada una de las jornadas.

Estas jornadas están dirigidas, principalmente, la personas que estén relacionadas con granjas de vacuno, integradas o no en una ADSG, personas con expectativas de incorporarse al sector primario, entidades que gestionen ayudas relacionadas con la realización de los programas sanitarios o público en general interesado en temas relacionados con la sanidad animal y el control sanitario en la cadena alimentaria. El límite de plazas es de 50 y las solicitudes de inscripción pueden descargarse en la página web del CIAM (www.ciam.gal/pdf/xornadas) o de la Consellería de Medio Rural (https://mediorural.junta.gal/gl/temas/formacion/transferencia-tecnoloxica/plan-de-transferencia-tecnoloxica-2021). Las inscripciones pueden remitirse al correo electrónico ciam.adsg@ciam.gal.

Importante cabaña ganadera en Galicia

Galicia es una comunidad autónoma con una importante cabaña ganadera, sobre todo de ganado vacuno de las aptitudes cárnica y lechera. Su territorio alberga el 14% del censo de ganado vacuno de carne de España, situándose en segundo lugar por detrás de Castilla y León. Además, de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de carne de vacuno, Ternera Gallega está entre las de mayor producción. En lo tocante a la producción lechera, el 56% de las explotaciones de leche de España son gallegas y producen el 40% de la leche.

Por eso, no debemos olvidar que dos pilares fundamentales dentro de la producción animal son la sanidad y el bienestar. Para garantizarlos, existen una serie de programas sanitarios, tanto nacionales como autonómicos. De hecho, los programas autonómicos en Galicia lo realizan las asociaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) desde el año 2004 y están dirigidos a mejorar el estado sanitario de las granjas que las integran. También constituyen una pieza fundamental en la red de epidemiovigilancia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este trabajo genera una cantidad ingente de datos que son evaluados periódicamente y presentados anualmente en reuniones entre lo personal de la Consellería y los veterinarios responsables de las ADSG. Precisamente, estas jornadas formativas permitirán trasladar toda esta información a los ganaderos y agentes relacionados con la producción de ganado vacuno.

SIGUENOS EN TELEGRAM