La Xunta organiza visitas guiadas a la intervención arqueológica del yacimiento de Adro Vello

El Gobierno autonómico programa actividades mañana y el día 29 para conocer los trabajos de conservación y puesta en valor que se están llevando a cabo
Publicado por o día 21/07/2022 na sección de Educación,Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta organiza visitas guiadas a la intervención arqueológica del yacimiento de Adro Vello

La Xunta de Galicia organiza visitas guiadas para conocer los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en la zona arqueológica de Adro Vello, donde el Gobierno gallego tiene en marcha una actuación para poner en valor este conjunto situado en el ayuntamiento de O Grove junto a la playa del Sendero.

Estas visitas, que se repartirán en turnos de 15 personas, tendrán lugar durante la jornada de mañana y la del próximo viernes, día 29. En estos días, habrá disponibles cuatro sesiones, dos por la mañana y otras dos por la tarde, con una duración de 50 minutos. Las primeras serán a las 10,30 y a las 12,00 horas y ya por la tarde las visitas tendrán lugar a las 17,30 y 19,00 horas.

Los interesados en participar en esta actividad pueden apuntarse en el correo electrónico reservas@xeitura.com indicando su nombre, número de teléfono y horario. Además, para asistir se recomienda el uso de ropa cómoda, calzado cerrado y gorra.

Alto valor patrimonial

La zona arqueológica de Adro Vello es un espacio único en Galicia qué cuenta con un alto valor patrimonial y una gran importancia histórica, arqueológica, científica y cultural. Tanto es así que hace unos meses se inició el proceso para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de garantizar la correcta conservación de un conjunto clave para comprender el pasado y presente de la comarca del Salnés.

La intervención que está actualmente en marcha cuenta con un presupuesto de 50.000€ al amparo de un convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y la Universidad de Vigo mediante lo que, además, un equipo de multidisciplinar de investigadores trabaja en la zona para ahondar en los restos del yacimiento.

En concreto, los trabajos incluyen la retirada de tapados antiguos, la realización de sondeos arqueológicos y la excavación de tumbas con restos óseos humanos. El proyecto se completa con el desbroce y limpieza de estructuras y con labores de conservación y consolidación en el yacimiento.

Restos de época romana y altomedieval

La zona arqueológica de Atrio Viejo presenta numerosos restos de época romana y altomedieval de gran interés arqueológico, científico y cultural. Concretamente, los restos existentes incluyen desde una factoría romana de salazón y una villa romana, hasta un área de explotación de recursos marinos o restos de estuco, cerámica y cantería.

Cuenta también con restos de una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles de soterramiento, de una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada históricamente la finales del siglo IX d.C., aunque con presencia de piezas ornamentales anteriores de feitura visigoda. También se documentaron restos de un conjunto defensivo baixomedieval (torre y cerca) y una ara dedicada a la deidad local Deverius.

Además de la importancia para el estudio de la época romana, esta zona también supone un punto estratégico de la tradición xacobea que fue objeto de varias actuaciones arqueológicas de excavación entre 1983 a 1990, bajo la dirección de José Acarreo Otero.