La Xunta organizará actividades ambientales durante la tercera edición de la Triple Corona Islas Atlánticas para contribuir a divulgar los valores del Parque Nacional

La directora general de Patrimonio Natural participó hoy en la presentación previa a la celebración de esta competición a nado, cuya primera prueba se disputará el 10 de septiembre
Publicado por o día 05/09/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta organizará actividades ambientales durante la tercera edición de la Triple Corona Islas Atlánticas para contribuir a divulgar los valores del Parque Nacional

La Xunta de Galicia colaborará un año más en la competición internacional de natación Triple Corona Islas Atlánticas, cuya tercera edición comenzará oficialmente este sábado, 10 de septiembre, y acogerá en las islas, al igual que en años anteriores, toda una serie de actividades medioambientales paralelas a la prueba con el objetivo de proyectar la imagen de este espacio natural y dar a conocer sus valores.

Así lo explicó esta mañana a directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien participó en Baiona en el acto de presentación previo a la celebración de una de las competiciones a nado más duras de Europa y en la que el Gobierno gallego colabora desde lo principio, brindando su apoyo tanto logístico cómo económico.

El objetivo, tal y como indicó Del Campo, es que la Triple Corona Islas Atlánticas sirva de escaparate internacional para divulgar y poner en valor a riqueza natural, paisajística y patrimonial que atesora el único Parque Nacional de Galicia. Para eso, están programados toda una serie de actividades que se desarrollarán paralelamente a la travesía a nado gracias a la colaboración del personal y de la dirección del Parque.

Bajo el lema Nos mojamos de por medio ambiente, el archipiélago de Cíes será el escenario de varias acciones medioambientales que tendrán como fin poner en valor a riqueza natural, paisajística y patrimonial que atesoran estas islas y el Parque Nacional en su conjunto, que este año, tal y como recordó Do Campo, cumple 20 años de su declaración.

En este sentido, el programa incluye una ruta guiada por Cíes que concluirá con una acción de limpieza y recogida de residuos en la playa de Rodas, lugar que acogerá la salida de la prueba. Además, se convocará un concurso de fotografía entre los todos participantes en el que se premiará a las tres instantáneas más originales y que mejor representen a la isla.

15 km en aguas abiertas

La Triple Corona Islas Atlánticas 2022-2024 comenzará este sábado con un recorrido de 15 kilómetros por aguas abiertas entre la playa de Rodas y la de Ribeira, en Baiona, a lo largo del que se desplegará un completo dispositivo de seguridad y apoyo a los nadadores.

Esta será la primera de las tres pruebas que integran esta edición, que se desarrollará a lo largo de un total de 57 kilómetros. La siguiente etapa, prevista para el año que viene, tendrá como punto de partida a playa del Almacén, en la isla de Sálvora, y tras 19 km de recorrido finalizará en la playa ribeirense de Coroso. La tercera y última prueba de esta edición se celebrará en el año 2024 y será la más ancha: un total de 23 km en aguas abiertas entre la isla de Ons y Combarro, en Poio, pasando antes por la isla de Tambo.

Precisamente, Belén do Campo hizo hincapié en el “espectacular recorrido” que les espera a los 160 participantes inscritos en la prueba de este sábado, procedentes de 12 comunidades autónomas y también de otros países, como Francia o Portugal. Por eso, subrayó que más allá de la innegable trascendencia de la Triple Corona Islas Atlánticas desde el punto de vista deportivo, acontecimientos de este tipo tienen importancia también porque son un ejemplo de equilibrio entre los usos posibles y compatibles con la protección de los espacios naturales.

Tras destacar además el carácter internacional de la competición, Do Campo subrayó que la travesía a nado prevista entre Cíes y Baiona servirá de escaparate promocional para dar a conocer en todo el mundo las Islas Atlánticas, un espacio natural que, como recordó, está muy vinculado al mar ya que “el 85% de su superficie protegida es marina”.