La Xunta otorga 3,7 M€ en ayudas para promoción y comercialización de vino y para reestructuración de la vid a 80 bodegas y productores de la D.O. Rías Baixas

Publicado por o día 21/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta otorga 3,7 M€ en ayudas para promoción y comercialización de vino y para reestructuración de la vid a 80 bodegas y productores de la D.O. Rías Baixas

Cambados, 21 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, acaba de otorgar ayudas por 3,7 millones de euros a favor de 80 bodegas y productores de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas al amparo de las líneas de promoción, elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y de reestructuración y reconversión de terrenos de vid de 2021.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, informó de la concesión de estas aportaciones, orientadas a mejorar la producción y la internacionalización del sector, en una visita a las instalaciones de Bodegas Martín Códax en Cambados.

En este acto, que incluyó un recorrido por la bodega, la sala experimental y la zona de embotellado, estuvo acompañado por el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoán Allegue; los directores general y técnico, Juan Vázquez y Miguel Tubío, respectivamente; y otros miembros de su consejo rector.

“Estamos en una empresa que es un perfecto ejemplo del que es a Galicia del siglo XXI y, en el nombre de la Xunta, quiero destacar su gran trabajo para la generación de riqueza y empleo, especialmente en medio rural, para producir vinos de altísima calidad y para ejercer, a través de ellos, de embajador de Galicia en todo el mundo”, señaló el representante autonómico, antes de interesarse por sus planes de promoción, elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, que recibieron el apoyo de la Xunta con mas de 400.000 euros.

Antes de la visita, el delegado territorial desglosó las tres líneas de ayudas de la Consellería de Medio Rural para el sector, que supusieron en 2021 una aportación de 963.415 euros para doce bodegas y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas para medidas de promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países.

Asimismo, informó de que también se concedieron otras 17 aportaciones a empresas de esta Denominación de Origen por importe de 1.181.619 euros para inversiones orientadas a la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

Finalmente, y al amparo de la orden de ayudas para reestructuración y reconversión de la viña de 2021, la Consellería de Medio Rural otorgó un total de 77 ayudas en la zona de Rías Baixas -22 para las principales bodegas y 55 para pequeños productores- por un importe de 1.582.494 euros. Cabe añadir que la convocatoria de 2022 de estas aportaciones aún está abierta y las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 2 mayo.