La Xunta otorga ayudas por más de 920.000 euros para realizar programas en el ámbito de los trastornos mentales

El conselleiro de Sanidad visita el entorno del Hospital Psiquiátrico de Conxo para conocer de primera mano el trabajo de la Asociación Itínera, una de las entidades beneficiarias
Publicado por o día 30/07/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta otorga ayudas por más de 920.000 euros para realizar programas en el ámbito de los trastornos mentales

Santiago de Compostela, 30 de julio de 2022.- La Xunta de Galicia viene de conceder, a través de una resolución publicada hace unos días en el Diario Oficial de Galicia, más de 920.000 euros a entidades sociales que realizan programas sociosanitarios en el ámbito de los trastornos mentales. Así lo puso de manifiesto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita realizada al Aula de Personas Adultas del Hospital Psiquiátrico de Conxo, en el que la Asociación Itínera desarrolla actividades financiadas por estas ayudas.

El programa de esta asociación ya había formado parte de los 41 que resultaron beneficiarios de la convocatoria del año 2021 y vuelve a estar este año entre la lista de programas subvencionados, cuyo número asciende a 51, diez más que el año pasado.

Por segundo año consecutivo tras la aprobación del Plan de Salud Mental de Galicia, el Ejecutivo gallego convocó ayudas por más de 800.000 euros para este tipo de programas. Si en 2021 se concedieron más de 860.000 euros, la convocatoria de 2022 pudo llegar finalmente, gracias a una ampliación del crédito, hasta los 920.000 euros, una financiación que bate marcas en este sector, gracias a los recursos adicionales que proporciona el Plan Gallego de Salud Mental 2020-2024.

La inversión en esta convocatoria anual de ayudas forma parte del presupuesto de 83 millones de euros del Plan, cuyo objetivo principal es realizar acciones que mejoren la asistencia de los trastornos mentales, así como disminuir el impacto de estas dolencias, tanto en las personas que las sufren, como nos sus allegados.

La convocatoria cuenta con distintas líneas de ayudas que financian tanto inversiones en los centros de las asociaciones de este ámbito como programas de prevención de recaídas en alcoholismo y adicciones comportamentales, programas de incorporación social y fomento del empleo en personas con trastornos mentales, programas de prevención de suicidio y, fundamentalmente, programas de intervención comunitaria en personas con trastorno mental severo, la línea que concentra la mayor parte del gasto.

Asociación Itínera de voluntarios en salud mental

Precisamente el conselleiro conoció en el Hospital Psiquiátrico de Conxo uno de los proyectos financiados a través de esa línea de ayudas: el Programa Hermes para la promoción de la salud mental y el apoyo emocional a personas con trastorno mental severo que realiza la Asociación *Itínera de voluntarios en salud mental. La visita se inició en el Aula de Personas Adultas del Hospital Psiquiátrico y continuó por el antiguo cementerio del mismo, donde se desarrolla el voluntariado medioambiental desde hace varias décadas.

Durante la visita, el titular de la cartera sanitaria gallega estuvo acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloísa Núñez; la jefa de servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes y el responsable de programas de la asociación, Carlos Martínez. Asimismo, en la visita también estuvo presente personal técnico del hospital.

El Programa Hermes de Itínera recibirá, a través de la convocatoria de ayudas una subvención de más de 23.500 euros, lo que representa un incremento de un 22% respeto al recibido el año pasado. Por otra parte, Itínera resultó beneficiaria también de la línea destinada a programas de incorporación social y fomento del empleo en personas con trastornos mentales, a través de la que recibió cerca de 5.700 euros.

Además de programas de intervención comunitaria y de incorporación social, esta asociación realiza diversas actividades formativas y de ocio en el Centro de Formación de la Portela, en la parroquia compostelana de Figueiras.