La Xunta otorga los Premios Escolares Innovaugas a 4 colegios de Cee, Xove, Ourense y Nigrán por sus proyectos sobre el uso responsable del agua

Los ganadores fueron el CPR Manuela Rial Mouzo de Cee, con ‘As pinguiñas viaxeiras’; el CEIP Pedro Casares de Xove, con ‘Gota a gota tamén se esgota’; el colegio Carmelitas de Ourense, con el vídeo ‘Xornal Agua’; y el colegio Estudio de Nigrán, con el vídeo ‘A agua’

La Xunta otorga los Premios Escolares Innovaugas  a 4 colegios de Cee, Xove, Ourense y Nigrán por sus proyectos sobre el uso responsable del agua.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy la entrega de los galardones al colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, con el proyecto ‘As pinguiñas viaxeiras’; al CEIP Pedro Casares Rollán de Xove, con el trabajo ‘Gota a gota tamén se agota’; al colegio Carmelitas de Ourense, con el vídeo ‘Xornal Agua’; y al colegio Estudio de Nigrán, con el vídeo ‘A agua’.

También resultaron finalistas centros como el Colegio Galaxia, de Ribeira; el CEIP Xoaquín Loriga de Lalín; o el Colegio Lar, de Mos.

En cada provincia, el jurado seleccionó 4 equipos finalistas y, de entre ellos, el ganador por provincia recibirá 3.000 euros como premio. A los restantes finalistas también se le concede un regalo consistente en un bidón de agua fabricado con plástico reciclado.

Los participantes debían elaborar una pieza audiovisual sobre el respeto al agua, de una duración máxima de 1 minuto y mínima de 15 segundos, pensada para su difusión a través de redes sociales.

El objetivo es el fomento entre el alumnado de primaria, con un enfoque didáctico adaptado a los nuevos tiempos, de la adquisición de buenas costumbres en la utilización del agua y el conocimiento del comportamiento de los ecosistemas hidrológicos naturales, las dinámicas fluviales o los riesgos asociados a eventos extremos o al cambio climático.

Los Premios Escolares Innovaugas 2022, para incentivar la educación ambiental entre los más nuevos alrededor de la utilización del agua y la preservación del medio natural, se desarrollaron por iniciativa conjunta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, y de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, y estaba dirigida a los centros educativos del primer y segundo curso de primaria de toda Galicia.

Innovaugas 4.0

Esta convocatoria se enmarca en el proyecto Innovaugas 4.0, promovido por la Xunta para conseguir soluciones nuevas para la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos, en equilibrio con el medio natural.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 M€, siendo cofinanciado también por la Axencia Galega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 M€.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario