La Xunta pagará a partir de este viernes 127 M€ más correspondientes a las ayudas de la PAC 2021-2022

Tras los anticipos abonados en octubre, los ingresos por parte del Fondo Gallego de Garantía Agraria -dependiente de la Consellería de Medio Rural- se elevan ya a los 164 millones de euros para un total de más de 25.000 agricultores y ganaderos de nuestra comunidad
Publicado por o día 08/12/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta pagará a partir de este viernes 127 M€ más correspondientes a las ayudas de la PAC 2021-2022

A partir de este viernes, día 10 de diciembre, la Xunta, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), comenzará a hacer efectivo el pago de más de 127 millones de euros de las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021-2022. En total, serán más de 110 millones de euros de ayudas directas y otros 17 millones del pago de desarrollo rural destinado a zonas con limitaciones naturales. Estos pagos beneficiarán, en conjunto, a más de 25.000 agricultores y ganaderos de nuestra comunidad.
En concreto, en el marco de las aportaciones directas que comenzarán a abonarse este viernes, se incluyen 62,3 millones de euros del pago básico, 31,8 millones del pago verde, 7,7 millones para vacuno de leche, 3,5 millones de euros para vacuno de carne, casi 2,4 millones para pequeños agricultores y, por último, 2,2 millones para agricultores jóvenes.
En cuanto al pago de desarrollo rural correspondiente a zonas con limitaciones naturales, se ingresarán desde el viernes 9,2 millones al amparo de la submedida de montaña y otros 8 millones por la submedida de zonas distintas de montaña.
Hace falta recordar que el Fogga ya había anticipado en octubre 37 millones de euros de las líneas de vacuno de leche y vacuno de carne, por lo que el total de dinero abonado por el organismo sumando esta segunda jornada de pagos se eleva a los 164 millones.
Así, un año más, Galicia se situó entre las primeras comunidades autónomas que pagó anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), tras la realización de todas las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno. Este organismo pagador, adscrito a la Consellería de Medio Rural, efectúa el pago del 70 % de la ayuda total, el máximo establecido por la Comisión Europea.