La Xunta pagó 82 M€ de la PAC de este año a cerca de 10.900 agricultores y ganaderos lucenses

El delegado territorial, Javier Arias, explica que la provincia recibe el 50% de los ingresos efectuados en la Comunidad
Publicado por o día 30/12/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta pagó 82 M€ de la PAC de este año a cerca de 10.900 agricultores y ganaderos lucenses

La Consellería de Medio Rural pagó en la provincia de Lugo 82 millones de euros (82.242.223 euros) de aportaciones de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2021-22, que benefician la cerca de 10.900 agricultores y ganaderos lucenses.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, explicó que el 87,6% del total (72 millones de euros) corresponde a pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en concreto a las líneas correspondientes al pago básico, pago verde -que atiende a criterios de cuidado ambiental-; ayudas a explotaciones que mantengan vacas nutrices, vacuno de leche y los apoyos para pequeños agricultores y para jóvenes que comiencen su actividad.

El 12,3% restante pertenece a las medidas de desarrollo rural que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga). En concreto, se distribuyeron en la provincia de Lugo 10,1 millones de euros en ayudas asociadas a zonas con limitaciones naturales -6,1 millones para áreas de montaña y casi 4 millones por la submedida de zonas distintas de montaña-.

Arias precisó que las ayudas de la PAC ingresadas en Lugo suponen el 50,15% del total repartido en Galicia, lo que “ponen de manifiesto a dimensión del sector primario en nuestra provincia y la importancia de estas aportaciones para modernizar y ampliar las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Hizo hincapié en que un año más, Galicia se situó entre las primeras comunidades autónomas que pagó anticipos de las ayudas de la PAC, tras la realización de todas las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno.

Reparto por comarcas
En cuanto al reparto por comarcas, el delegado apuntó que el 25,6% de los abonos efectuados en la provincia (algo más de 21 millones de euros) corresponden a la Terra Chá, la donde pertenece el ayuntamiento que sumó más ingresos, el de la Pastoriza, que ya recibió 4,1 millones de euros de la PAC del 2021.

En segundo lugar está la comarca de Lugo, que asume el 17,7% de la cuantía total (14,5 millones de euros). Lugo es además el segundo municipio de la provincia con más ayudas pagadas (casi 3,8 millones).

Por su parte, el área de Sarria ingresó 13 millones de euros (el 15,8% de los pagos realizados) y el ayuntamiento de Sarria es el tercero lucense que más dinero percibió (cerca de 3,7 millones).

Asimismo, la PAC inyectó 10,6 millones de euros en la Zona Sur (roza el 13% de la provincia); 8,8 millones en las comarcas de A Fonsagrada y Os Ancares (el 10,7% del total); 6,8 en la Mariña (8,2%); 3,9 millones en la Ulloa (4,8%) y casi 3,3 millones en el área de Meira (4%).

Por último, seis ayuntamientos de la provincia superan los 3 millones de euros de ingresos de la PAC pagada este año. Así, a la Pastoriza, Lugo y Sarria le siguen Castro de Rei (3,3 millones), Vilalba (3,1 millones) y Guitiriz (algo más de 3 millones).